Publicidad

Nairo Quintana: 'Me he ganado el respeto del equipo'

El ciclista boyacense del Movistar se impuso este miércoles en la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña.

Luis Guillermo Ordóñez O.
20 de marzo de 2013 - 10:03 p. m.
El boyacense Nairo Quintana celebra su victoria en la Vuelta a Cataluña. / EFE
El boyacense Nairo Quintana celebra su victoria en la Vuelta a Cataluña. / EFE

Habla despacio y en tono bajo. Cualquiera podría pensar que se trata de un humilde campesino colombiano que trabaja en una escondida vereda y no de una fiera montada en bicicleta que cuando la carretera se empina saca a relucir todas sus cualidades de escalador.

Nairo Quintana es una mezcla de los dos. Un boyacense humilde y soñador, pero también un guerrero que se preparó para hacer del ciclismo su profesión y convertirse en protagonista de las principales pruebas del calendario internacional.

Ayer se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña, un recorrido de 180 kilómetros entre Vidreres y el alto de Vallter, con lo que siguió ratificando que es una de las jóvenes figuras del pedalismo. Tiene apenas 23 años, ya lleva dos en el equipo Movistar, de la categoría Pro Tour, y en 2010 se coronó campeón del Tour de L’Avenir, la carrera más importante del mundo para pedalistas juveniles.

En la clasificación general, Quintana ascendió al sexto lugar, a seis segundos del líder, su compañero Alejandro Valverde.

Nairo, ¿qué balance hace de su estreno con el Movistar Team?

En 2012 me fue muy bien. Ya me siento como en casa y hemos conformado una bonita familia. Ahora estoy tranquilo y con ganas de seguir demostrando mi valor.

¿Fue difícil adaptarse?

Realmente no. Llegué con mucha esperanza, no sabía qué tal me iría, pero me gané el respeto del equipo y ya tengo mi lugar. Tenía claro que lo primordial era estar bien físicamente y que tal vez tendría altibajos en lo emocional por estar lejos de la familia, pero la tecnología ayuda.

¿Le ha costado ser gregario y no el capo en el equipo?

Eso es normal en esta profesión. Muchas veces hay que sacrificarse por otros compañeros. A veces hay oportunidades para uno y por eso hay que estar fuerte. Es cuestión de demostrar que hay con qué y ganarse un lugar.

¿Siempre tiene que trabajar para Alejandro Valverde?

Estoy para ayudarle en lo que necesite, para eso me trajeron. En cada carrera hay un plan, pero todo cambia en la carretera y ahí se va mirando qué decisiones se toman. Poco a poco me han dado libertad para actuar y buscar lo mío también.

¿Qué objetivos tiene para esta temporada?

El principal es el Tour de Francia. El equipo arma el calendario en torno a esa carrera y programa las pruebas que nos convengan para llegar lo mejor posible a la más importante de todas.

¿Lo tratan de modo diferente por haber ganado el Tour de L’Avenir?

Ganar una carrera como esa le da a uno estatus, pero también significa una responsabilidad grande, porque hay que ratificar que se ganó por algo, porque hay fortaleza y talento. Eso significa mayor exigencia, pues están pendientes de uno.

¿Siente que está en su mejor momento?

Todavía me falta mucho. Hasta ahora mi carrera ha sido de aprendizaje; primero en el equipo Boyacá es para Vivirla y luego en el Colombia es Pasión. Con ellos venía a carreras en Europa y eso va enseñando. A futuro espero poner en práctica todas esas experiencias que he adquirido.

¿Cómo se ve en un par de años?

No sé, tengo una temporada más de contrato con el Movistar y quisiera seguir acá, porque sueño con ganar una carrera grande y en este equipo tengo todo el respaldo para hacerlo. Soy joven y no hay afán.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar