Nairo Quintana: Mi objetivo es el título del Giro

Esta competencia ciclística, que hace parte de las tres grandes de la temporada, comenzará el próximo 9 de mayo en Irlanda del Norte y terminará el 1º de junio en Gemona, Italia.

Nairo Quintana, en rueda de prensa en la sede de Telefónica en Bogotá. / Gustavo Torrijos

Su voz es pausada, piensa muy bien las cosas antes de decirlas. Sus respuestas son precisas, no habla más de la cuenta. Cuando tiene un micrófono en sus manos se ve tenso y nervioso, muy diferente a cuando está sobre una bicicleta. A pesar de que Nairo Quintana es uno de los deportistas colombianos más famosos alrededor del mundo, él sigue siendo el mismo. Ser uno de los principales favoritos para quedarse con el título del Giro de Italia 2014, que comenzará el próximo 9 de mayo y en el que será el líder del equipo Movistar, le resulta normal.

Desde aquel subtitulo del Tour de Francia de 2013 es visto por el mundo de una manera diferente, pero él no se agranda y sigue siendo sencillo a pesar de comentar todo lo que ha progresado como deportista y persona. “He evolucionado en aprendizaje y eso me ha permitido ser el líder de mi equipo. Antes me manejaban, me decían ‘vaya y haga’. Ahora soy yo el que tiene el mando y el que maneja las fichas”. Pareciera soberbio, sin embargo cierra la frase diciendo: “Uno nunca termina de aprender. Día a día uno coge de los compañeros cosas que antes creía que sabía”.

El nacimiento de su hija Mariana, a comienzos de este año, es quizás uno de los momentos más especiales de la vida de este boyacense, por eso, además de hablar de ciclismo, se refiere a lo que ha sido su rol de padre. “Estoy muy contento, es una niña hermosa. Es difícil entrenar y estar con ella todo el tiempo, pero mi esposa me ayuda mucho. Aunque hay veces que uno no puede descansar, por lo general Mariana se porta bien”, dice Nairo con un tono especial en su voz.

Desde el comienzo del año ha trabajado pensando en hacer una buena presentación en el Giro de Italia, por eso asegura sin problemas que “no estar entre los tres primeros sería frustrante. Claro que soy joven y estoy aprendiendo. Quiero seguir cada día haciéndome más fuerte para poder cumplir mi sueño, que es llegar a ganar a un Tour de Francia. Mi objetivo es el título del Giro de Italia”.

Este Giro parece acomodarse bien a las condiciones de Nairo. Tendrá 21 etapas, de las cuales ocho serán en terreno plano, tres de contrarreloj y diez de montaña, su especialidad. La más complicada es la penúltima, que termina en el puerto de Zoncolan. “Es una etapa muy dura, ya estuve reconociéndola. No pude hacer todo por la nieve, pero hice cuatro kilómetros. Me han dicho que el resto es igual de difícil al comienzo. Es el puerto más duro que he podido conocer y por obvias razones esa es la etapa que más me gusta del Giro”, asegura Nairo con una confianza sobresaliente.

La presentación de Rigoberto Urán en el Giro del año anterior, en el que logró quedarse con el segundo lugar, no pasa desapercibida para Quintana, quien considera que el paisa es uno de los candidatos al título: “Rigoberto estará fuerte, ha entrenado bien y ha hecho buenas carreras. Es un rival que hay que tener en cuenta”. También se refirió a los otros corredores que considera con opciones de ganar. “Joaquim Purito Rodríguez, Cadel Evans y Domenico Pozzovivo. Claro que hay que ver qué novedad ocurre en competencia”.

Como referente de los ciclistas colombianos, Nairo terminó destacando la presencia de 15 pedalistas nacionales en esta importante competencia. “Vamos bien, y creo que con las generaciones que vienen no será difícil ver a 30 colombianos en las grandes competencias del mundo”.

 

últimas noticias

La capa invisible de Supermán López

Fernando Gaviria, tras la pista de lo fugaz