Nairo Quintana se pone a punto para la Vuelta

El colombiano asumió el liderato de la prueba que conquistó en la edición de 2013. Este sábado se disputará la contrarreloj definitiva.

Nairo Quintana se impuso ayer en la tercera etapa y asumió el liderato de la Vuelta a Burgos. / Rafa Gómez-Ciclismo a Fondo

El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, en España, y asumió el liderato de la prueba.

El boyacense, de 24 años, se impuso en una fracción montañosa de 170 kilómetros de recorrido entre Comunero de Revenga y las Lagunas de Neila, a donde llegó con seis segundos de ventaja sobre el español Daniel Moreno (Katusha), quien ahora es segundo en la general.

El también español David Arroyo, cuarto de la etapa a 19 segundos, es tercero de la general, a 37 segundos de Quintana.

Hoy se disputará la cuarta etapa de la carrera, que llevará al pelotón de Medina de Pomar a Villarcayo, luego de 184 kilómetros.

Tras la impresionante victoria, Nairo aseguró que todavía no se encuentra en el ciento por ciento de su rendimiento, pero espera ir adquiriendo más ritmo de competencia de cara a su gran objetivo, el título de la Vuelta a España, que comienza el 23 de agosto.

Quintana también ha reconocido que la presencia de Alberto Contador en la ronda ibérica supone un plus para el espectáculo y la competición. “Va a ser una linda carrera, sin duda. Es bueno cuando más figuras participan, eso hace que el nivel y la exigencia crezcan”, dijo.

Mientras tanto, el corredor colombiano tendrá dos días por delante para mantener el liderato de la Vuelta a Burgos, competición que ganó con sobrados méritos en la edición del año pasado.

La de ayer fue una jornada en la que el equipo Movistar “trabajó muy bien”, pero en la que Quintana tuvo que defenderse solo en los últimos kilómetros del ascenso.

“Me han dejado la tostada a mí y he tenido que jugar con la estrategia para asegurar la victoria”, señaló Nairo, al tiempo que reconoció el esfuerzo de Dani Moreno, segundo en la línea de meta y en la general.

Respecto de las posibilidades de ambos para llevarse la victoria final, Quintana aseguró que el que mejor contrarreloj haga el domingo, será el vencedor.

A comienzo de la temporada el principal objetivo del pedalista boyacense era conseguir el título del Giro de Italia, ya que su recorrido montañoso le favorecía. Después de lograrlo y de haber descansado durante un par de semanas, decidió, en compañía de sus entrenadores, apostar también por la Vuelta a España, en la que su principal rival será, además de Contador, su compatriota Rigoberto Urán, jefe de filas del Omega Pharma Quick Step.

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir