Nairo Quintana, uno de los favoritos a ganar la Vuelta a España

Este sábado comienza la última de las grandes carreras de ciclismo del año.

El británico Chris Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), los favoritos iniciales del Tour de Francia, vuelven a encontrarse con aires de revancha en la Vuelta a España, que este sábado se lanza con una contrarreloj por equipos junto al balneario de Laias (Orense). Una participación de lujo y un recorrido que incluye 10 llegadas en alto, fiel al estilo de aportar emoción hasta el último metro, tratará de reeditar el histórico final de 2015, esta vez con muchas cuentas pendientes entre los candidatos. Mientras Froome, triple ganador del Tour, pretende sacarse su espina clavada en la Vuelta tras los segundos puestos de 2011 y 2014, otros deben justificar toda una temporada. Son los casos de Contador, retirado del Tour lesionado, y de Quintana, dispuesto a borrar la sensación de impotencia mostrada ante Froome el pasado julio. Su tercer lugar en el podio le supo a poco.

La Vuelta será un examen no sólo para los tres grandes candidatos, sino para otros muchos corredores que aportarán alicientes en las batallas diarias, como los colombianos Esteban Chaves (Orica), ganador de dos etapas en 2015 y seis días líder, y Miguel Ángel López (Astana), una joya de 22 años que dejó su sello en el Tour del Porvenir 2014 y vencedor esta temporada de la Vuelta a Suiza.

También tratará de ser protagonista el incombustible Alejandro Valverde, que asume el reto personal de terminar las tres grandes del año en el top ten. El murciano de 36 años luchará por una etapa. Como otro ilustre veterano se encuentra Samuel Sánchez, con los galones del BMC, a los 38. Además estarán en liza el holandés Steven Kruijswick (Lotto Jumbo), quien perdió el Giro por una caída, y los franceses Warren Barguil (Giant) y Jean Christophe Peraud (Ag2r).