"Nairo será el primer colombiano en ganar el Tour"

El exciclista Pedro ‘Perico’ Delgado, ganador de la ronda gala en 1988, reconoció a Quintana como un pedalista extraordinario.

Pedro ‘Perico’ Delgado es uno de los máximos referentes del ciclismo mundial. / Gustavo Torrijos

El exciclista español Pedro Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989, es uno de los principales íconos de este deporte en el mundo. Forjó su carrera bajo las órdenes de José Miguel Echávarry y Eusebio Unzué (el mismo de Nairo Quintana), que prepararon también, entre otros, a Miguel Indurain.

Corredor genial e irregular, fue el gran precursor del estallido del ciclismo español en la década de 1990. Fue profesional entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias.

Perico fue coequipero de pedalistas como Indurain, en el equipo Reynolds, que en su momento gestionaba Eusebio Unzué, y gran contendor de ciclistas colombianos como Fabio Parra y Lucho Herrera.

A partir de su retiro en 1994 comenzó a colaborar con la Televisión Española (TVE) como comentarista de las grandes vueltas. Y ayer, con todo su conocimiento y poderío, estuvo en Bogotá presentando la primera Citycleta Movistar 30K, que se disputará el domingo 1º de diciembre en las calles de Bogotá y cuyo fin es congregar a miles de personas aficionadas de todas las edades para disfrutar de un recorrido por la ciudad en bicicleta.

Y, por su puesto, no desaprovechó la oportunidad para elogiar al ciclista colombiano Nairo Quintana: “En España tenemos una expresión cuando hay un deportista extraordinario: le decimos ‘pata negra’ (viene del jamón, con una carne más fina, con un tipo de grasa especial, se dice que es lo máximo), entonces en ese aspecto Nairo es un ‘pata negra’, por su juventud y sus condiciones”.

Además reconoció que “Quintana va a ser el primer colombiano que gane un Tour de Francia, sin lugar a dudas. Lucho Herrera ganó una Vuelta a España, Fabio Parra quedó tercero en un Tour y Rigoberto Urán segundo en el Giro de Italia. Creo que no me voy a equivocar. Por su juventud y su capacidad tiene para mejorar en las carreras, tiene todo para conseguirlo, sólo falta que el recorrido lo acompañe”.

¿Qué opinión tiene sobre el renacer del ciclismo colombiano a nivel mundial?
Creo que el ciclismo no renace. Durante los años que viví como deportista, el ciclismo colombiano estaba al máximo nivel. Había dos marcas, Café de Colombia y Postobón, que apostaron y creyeron. Ahora la globalización del ciclismo ha permitido que esas joyas que siempre ha tenido Colombia se hayan ido a Europa a mejorar, como Urán, Anacona y Betancur.

Ya se conoce el recorrido del Tour 2014. ¿Recomendaría a Quintana ir o no ir?
Yo era un ciclista que si veía un recorrido que se adaptaba o no a mis condiciones me daba igual. Yo iba. Es el Tour de Francia, es la mejor carrera, ha roto fronteras, todo el mundo lo conoce, por eso tiene que ir. Va a acumular mucha experiencia.

En el ciclismo, ¿Lance Armstrong es el malo de la película?
En toda película tiene que haber un malo y un bueno, y Armstrong es el malo. Le ha tocado sobre todo enfrentar sus errores y reconocerlos. La herida dentro del ciclismo ya está cerrada, pero ahora sólo falta curarla del todo. En cuatro años hablaremos de Lance con mucha tristeza.

[email protected]

@manu2385

últimas noticias