Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Nairo y Rigo, por el Giro de Lombardía

Este sábado se correrá la edición 111 de la clásica que tiene como vigente campeón a Esteban Chaves.

Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team.Gustavo Torrijos - El Espectador

El español Mikel Landa (Sky), los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (Cannondale) o el italiano Vincenzo Nibali (Astana) asaltarán el sábado el trono del también colombiano Esteban Chaves (Orica) en la 111 edición de Giro de Lombardía.

Chaves, que se convirtió el año pasado en el primer ciclista no europeo capaz de triunfar en la clásica del norte de Italia, buscará repetirse el sábado en una prueba que se perfila de máxima exigencia, al contar con la elite del ciclismo mundial.

Entre los potenciales protagonistas figuran Urán, que ganó el jueves la Milán-Turín, y Nairo, un ciclista siempre a tener en cuenta en pruebas que presentan desniveles significativos como lo es el Giro de Lombardía. El holandés Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia, no correrá: atraviesa un cuadro gripal, por lo que su "temporada está terminada".

También salen con grandes ambiciones el francés Warren Barguil (Sunweb, mejor escalador del último Tour de Francia, el italiano Fabio Aru (Astana) y el británico Daniel Martin (Quick-Step), que se coronó en la carrera lombarda en la edición de 2014.

En representación de España también competirá Omar Fraile (Dimension Data), mientras que la expedición sudamericana estará integrada por los colombianos Miguel Ángel "Supermán" López(Astana), Darwin Atapuma (UAE) y Egan Bernal (Androni) y el costarricense Andrey Amador (Movistar).

La "Clásica de las Hojas Muertas" saldrá este año de Bérgamo y tendrá la línea de meta en Como, donde los corredores llegarán tras recorrer 247 kilómetros, con un desnivel total de 4400 metros y pendientes que se sitúan globalmente en torno al 10 por ciento.

Una de las zonas potencialmente determinantes del Giro de Lombardía podría ser el denominado Muro de Sormano, una montaña que los ciclistas escalarán tras 190 kilómetros de carrera y que tiene en su cumbre pendientes que rozan el 30 por ciento. (Daniel Martínez, el nuevo compañero de Rigoberto Urán)

De allí, la prueba prevé otras dos subidas, al Civiglio y al San Fermo de la Battaglia, antes de que los corredores entren en un ancho paseo que les guiará durante unos 4 kilómetros hasta la línea de meta.

En la historia del Giro de Lombardía, cuya primera edición se disputó en 1905, solo un ciclista español logró hacerse con el triunfo: se trata de Joaquim "Purito" Rodríguez, que ganó las pruebas de 2012 y de 2013 por delante de sus compatriotas Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, respectivamente.

 

últimas noticias

Vincenzo Nibali correrá el Tour Colombia

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá