Nelson Soto, ganador de la etapa de la paz en la Vuelta de la Juventud

Tras un final ideal para los velocistas, el ciclista de Coldeportes Claro se quedó con una carrera especial. La cuarta en la competición pasó por territorios de Cauca y del Valle afligidos por el conflicto armado.

Soto celebrando en la meta. / Anderson Bonilla

“Caloto le dice sí a la Paz”, “Corinto le dice sí a la Paz”. Se observaba alrededor de la carretera que comunica a Santander de Quilichao (Cauca) con Pradera (Valle). La cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud vivió este jueves un escenario muy especial. El vencedor Nelson Soto (Coldeportes Claro) tras 03:38:18 de carrera, le dijo a El Espectador que “es muy bonito correr etapas como estas. Pasamos por lugares que fueron blanco de la violencia, sin duda todos en el país queremos la paz y creo que el deporte es un buen escenario para apoyar a todos los niños que hoy (jueves) salieron a las calles a recibirnos. Para todos nosotros fue muy gratificante haber pasado por esta zona”.

Desde los habitantes con mayor edad, hasta los que aún debe ser tenidos en brazos, se agrupaban alrededor de la carretera para recibir a la caravana que partía del parque principal de Santander de Quilichao. El amarillo, azul y rojo hacia juego con las banderas verde, amarillo y verde, del departamento del Cauca. Fue la etapa en la que más gente se vio recibiendo a los ciclistas. “Pasamos por pueblos muy bonitos. Fue especial ver tantos niños apoyándonos. Todo esto lo tomo como un motivo para ser un ejemplo. Uno siente muchas coas al llegar a zonas afectadas por la violencia, por eso estos triunfos lo motivan a uno cada vez más”, afirmaba a este diario Diego Fernando Cano (Strogman), luego de vestirse por cuarto día consecutivo con la camiseta de líder de la competición.

Cientos de niños salieron desde sus respectivas escuelas a recibir la caravana que realizó la etapa de la paz en la Vuelta a la Juventud. 

Pero los habitantes del Cauca y del Valle no sólo vivieron un momento especial al ver por primera vez el paso de una carrera como estas. El mensaje: “Diego Andrés Suta, descansa en paz”, se podía observar en varias pancartas diseñadas por los pobladores de esta zona. El fallecimiento del ciclista de 22 años en la pasada etapa 2 será una constante en la memoria de esta Vuelta a la Juventud y del ciclismo colombiano. “El triunfo se lo quiero dedicar a nuestro compañero que nos abandonó. Toda la vuelta será en honor a él”, eran las palabras de Nelson Soto, que logró superar a los demás corredores en los metros finales antes de llegar a la meta.

En medio de las plantaciones de azúcar, los corredores sintieron este jueves el desgaste de cuatro días duros de competición. Luego de dejar atrás las empinadas y frías montañas del Nariño, se entra en territorio llano con el sol radiante del Valle del Cauca. Los especialistas en el sprint tuvieron en la cuarta etapa con los 171 kilometros recorridos su momento para demostrar todas sus capacidades.

El viernes será el turno de la contrarreloj. Son 21 kilómetros que se correrán en la zona urbana de la ciudad de Buga. Diego Cano espera mantener la diferencia de más de un minuto que tiene con sus rivales. 

Clasificación etapa 4

1° Nelson Soto (Coldeportes Claro) 3:39:18

2° Jordan Parra (Mundial de Tornillos Multirepuestos Bosa) "

3° Cristian Ruiz (Mix Postobon 472) "

4° Mauricio Orozco (Aguardiente Antioqueño - Indeportes - IDEA -Lotería de Medellín) "

5° Juan Gómez (Nos Une Santander La Bicicletería) "

6° Steven Cuesta (Aguardiente Nectar Indeportes Cundinamarca) "

7° Andres Tabares (GW Shimano Chaoyang) "

8° Ruberth Soraca (Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS) "

9° Juan Caro (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) "

10° Chrystian Carmona (Merkepaisa Junkos) "

Clasificación general

1° Diego Cano (Strongman Campañolo Willier) 13:04:59

2° Carlos Gutiérrez (Sogamoso Ciudad Incluyente Argos Cooservicios IDRS) a 1'04"

3° Wilmar Castro (IMRD Chía) a 1'06"

4° Oscar Quiroz (Mundial de Tornillos Multiservicios Bosa) a 1'15"

5° Yuber Contreras (Mix Movistar Alcaravan) a 1'19"

6° Mateo García (EPM Une Tigo Área Metropolitana) "

7° Cirstian Sierra (Boyacá Raza de Campeones) "

8° Cristian Muñoz (Coldeportes Claro) "

9° Marco Suesca (EPM Une Tigo Área Metropolitana) a 1'34"

10° Wbeimar Gaviria (Aguardiente Antioqueño - Indeportes - IDEA -Lotería de Medellín) a 1'42"

 

últimas noticias