Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A falta de cuatro jornadas, el bogotano Esteban Chaves está muy cerca de cumplir el principal objetivo con el que llegó a la Vuelta a España: terminar en el Top 10 de la clasificación general. Ayer, en la contrarreloj individual, no cedió tanto tiempo y sigue metido en las posiciones de punta (en la casilla siete, a 3’30’’ del líder). El balance es más que positivo: dos victorias de etapa y seis días con el maillot rojo de líder. Sin duda, es una de las grades confirmaciones de la ronda española. El equipo Orica-GreenEdge comienza a recoger todo lo que sembró en él, porque lo acogió cuando nadie creía en que pudiera volver a montar en bicicleta y hoy en día es uno de los mejores pedalistas del mundo.
¿Cómo se encuentra, a cuatro etapas del final?
Estamos contentos y tranquilos. El descanso del martes hacía falta después de tres días muy duros de montaña. Que ese día haya sido en Burgos, en donde logré mi primera victoria profesional, fue especial. Ahora el objetivo es seguir en el top 10.
¿Esperaba estos resultados?
La verdad es que entrenando antes de la Vuelta, hace dos meses, las sensaciones eran muy buenas, subía más rápido que nunca los puertos que siempre he subido. Pero no creí que fuera a ganar dos etapas y ser líder de la Vuelta durante seis días. Es un poco sorprendente, pero lo tomamos con mucha calma, sabemos que hemos trabajado muy duro no solo estos meses atrás, sino durante los dos últimos años. Todos estamos contentos y ahora no queda más que seguir trabajando para terminar esta Vuelta a España igual de bien que empezamos, y pensar en lo que queda de temporada y en la siguiente.
¿Qué espera de aquí a Madrid?
El gran objetivo del equipo conmigo era un top 10 en la clasificación general y espero lograrlo de aquí al domingo.
¿Ya quedó lista su renovación con el equipo hasta 2018?
Sí. Estoy contento, y ellos también conmigo, hemos encajado muy bien con los australianos. Y me dieron la oportunidad cuando pasé por un momento difícil y ahora quiero ser agradecido y seguir trabajando como hasta ahora, paso a paso. Desde el año pasado hemos hecho una buena progresión hasta ahora en la Vuelta. Neil Stephens creyó mucho en mí, estuvo en el Tour del Porvenir y la etapa de Burgos que gané. Ve algo especial en mí y realmente ahora podemos decir que soy un ciclista de élite, con los mejores escaladores del mundo de tú a tú.
¿Dónde se ve en 2018? Incluso ha dicho que su objetivo es ganar un Tour de Francia en su carrera.
Cada año me gusta ser más consistente, ser competitivo durante toda la temporada y quiero dar un paso más arriba. Durante toda mi vida he soñado con ganar el Tour de Francia, sería genial hacerlo, pero lo que depende de mí es trabajar y dar el máximo para que ese sueño se haga realidad.
¿Estará con Colombia en el Mundial de Estados Unidos?
Yo hablé con el seleccionador durante la Vuelta a Colombia y le pedí que no me tuviera en cuenta este año, porque tengo otras carreras en Europa. Para no hacer un doble viaje, prefiero hacer Lombardía y el Abu Dhabi Tour.
Los colombianos son grandes protagonistas de nuevo en la Vuelta. ¿Qué ha cambiado en las últimas temporadas?
No ha cambiado nada. En los tres últimos años, los colombianos figuran siempre en las grandes vueltas. Y estoy muy contento por los chicos del Team Colombia, están haciendo una gran carrera, lástima que no ganara Torres en la etapa del martes. Merecen una victoria este año. Y es un equipo donde tuve la oportunidad de estar.
¿Qué mensaje quiere lanzar a Colombia y sus aficionados?
Más que a Colombia, a los jóvenes en general. Que cualquier sueño es el mejor camino para seguir luchando, luchar por lo que quieres y tratar de conseguirlo con todas tus fuerzas, e invito a los jóvenes que nunca dejen de hacerlo por sus sueños.