No hay pelea entre Nairo y Mariana

Más allá de las diferentes opiniones de dos de los grandes referentes del pedalismo en el país, personalmente no tienen problema. Una charla entre sus representantes aclaró el respeto y la admiración de uno con el otro.

Redacción Deportes - @DeportesEE
26 de abril de 2017 - 01:00 a. m.
No hay pelea entre Nairo y Mariana

Nairo Quintana puso a temblar al ciclismo colombiano con las declaraciones en las que criticó con vehemencia a la Federación de este deporte y puso en duda la gestión de esta entidad en los últimos años, en los que la cabeza ha sido directa o indirectamente el dirigente antioqueño Jorge Ovidio González. Cinco días después, se conoció un audio en el que Mariana Pajón hablaba con su padre, Carlos Mario, y le explicaba que no estaba de acuerdo con la manera de actuar de Nairo, quien criticó, según ella, con desconocimiento. “Destruyó lo que hemos hecho todos, porque la Federación somos todos, incluidos los deportistas”, destacó Pajón.

Pero esta respuesta de Mariana, que para nada ella quería fuera pública, se filtró y generó una polémica y una polarización que no conviene en estos momentos. Así que por intermedio de Miguel, su hermano y mánager, la doble campeona olímpica explicó en un comunicado que esa fue una conversación privada con su papá y que su objetivo no era generar discordias y disputas entre dos grandes deportistas de Colombia. “Velar por que el ciclismo colombiano crezca debe ser un objetivo común de sus más grandes representantes, pues ese es el mayor legado que los grandes deportistas les van a dejar a las futuras generaciones”, dice el comunicado.

Más allá de las diferencias en este punto de vista en específico, Mariana Pajón resalta que “hacia Nairo Quintana como deportista y como persona, solo tengo palabras de respeto, admiración y agradecimiento por engrandecer nuestro deporte, por portar con honor y entrega la bandera colombiana en las carreteras del mundo y hacerla subir hasta lo más alto del podio, llenándonos de alegría a todos los colombianos… Nairo es para Colombia un ídolo por ser un ejemplo positivo para nuestros niños y por haber llenado de orgullo nuestros corazones cada vez que ha cumplido alguno de sus sueños, los cuales también se han convertido en los nuestros, por ser una persona que representa lo que en realidad es el pueblo colombiano”, destacó.

Y tras la polémica, El Espectador se comunicó con el mánager de Nairo Quintana, Libardo Leyton, quien comentó que “Nairo entendió la posición de Mariana. Sabe que él tiene una opinión diferente a ella, pero sigue sintiendo mucho respeto y admiración por lo que significa Mariana Pajón para Colombia y para el ciclismo nacional. No hay ninguna molestia ni incomodidad por lo que ella dijo. Está en todo su derecho y le pedimos que la gente no se enfoque en crear una rivalidad entre ambos. Los dos son grandes campeones que hacen lo mejor por llevar a Colombia al primer lugar. Lastimosamente se vieron involucrados en esta situación, que es fruto de una inconformidad por lo que está pasando en la Federación”.

Para terminar con la polémica entre ellos, Mariana destacó por su parte que “a Nairo le deseamos todos los éxitos posibles en el Giro de Italia que está por disputar”. También el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, destacó, en diálogo con este diario que “no podemos permitir que nuestros ídolos se vean involucrados por culpa de terceros en este tipo de disputas. Ellos son nuestro máximo orgullo como colombianos, porque son la motivación de las generaciones del futuro y son el ejemplo para todo el mundo de que Colombia es fábrica de grandes deportistas”, destacó. Además, dejó claro que no fue él quien filtró el audio en el que Mariana hablaba con su padre sobre lo que había dicho Nairo. “Soy muy cercano a Carlos Mario Pajón y su familia y no sería capaz de generarles semejante daño. La verdad siempre con el tiempo sale a la luz y espero que pronto se sepa quién fue el responsable de esto”, comentó.

Críticas a la Federación

Al margen de la polarización, de la opinión de Nairo y su gente y Mariana y la suya, las críticas continúan hacía la Federación Colombiana de Ciclismo. Y uno de los que lanzan más dardos es el propio Libardo Leyton, mánager de Nairo Quintana y director del Movistar Team América, quien asegura que “es lamentable que los deportistas deban llegar a estas alturas, pero todo es consecuencia de tomar partido por algo que se viene presentando en el ciclismo colombiano. Un estancamiento dirigencial. Como bien lo dice Jorge Ovidio, los corredores se deben dedicar a pedalear, pero no pueden ser ajenos a lo que se vive internamente. Nairo, al ser gestor de un equipo en su región, tiene conocimiento real de lo que es el ciclismo de ruta y por eso su posición”.

Más exactamente, Leyton hace referencia a tres inconvenientes marcados que según él está teniendo la Federación. En primer lugar, asegura que no se han demostrado los balances generales en los momentos adecuados. También dice que es inadmisible que actualmente no haya controles al dopaje. Y tercero, hace referencia a que la Federación no utilice todos los cupos en los Mundiales de Ruta, argumentando que a estos eventos no se puede ir a improvisar y sólo pueden asistir los que tienen posibilidad de ganar.

“Cuando Nairo dice que no se presentan balances, no era refiriéndose a todos, sino a que en esta asamblea, en la que se eligió el comité actual, no se presentaron balances. Lo mas lógico hubiese sido presentar el balance y que de acuerdo con eso las ligas eligieran si estaban conformes o no”, dice Leyton. Y en respuesta a esto, el presidente de la Federación confiesa que “no se presentaron los balances ese día porque no era una asamblea ordinaria sino extraordinaria y en la que exclusivamente se citaba a los afiliados para elegir el nuevo Comité Ejecutivo. En otra oportunidad presentamos los balances y demostraron un gran resultado con ganancias por 800 millones de pesos”.

“En 2011 había más de $2.000 millones de capital y ahora salen a decir que 800 es un gran balance”, responde Leyton. Claro que, según Jorge Ovidio González, “si tú guardas todo tu sueldo debajo del colchón, pero no inviertes para comprar calzoncillos, medias, zapatos y ropa, vas a tener un gran ahorro, pero te vas a ver mal. Eso pasaba en esa época. Había balances con $2.000 millones, pero no se invertía en las ligas ni en nuestros ciclistas, como lo hemos hecho ahora”, destaca el dirigente antioqueño.

“El ciclismo colombiano no es el reflejo de los éxitos que hay afuera. Acá es muy complicado organizar una carrera, acá las niñas no tienen contratos. Hoy corren con un equipo, mañana con otro. Eso no es justo con el ciclismo femenino. Pero si la Federación dice que eso es problema de las ligas y no de ellos, estamos mal. Ellos no quieren dejarse ayudar y a todo aquel que está en contra lo tildan de enemigo”, comenta Libardo, quien asegura que en varias oportunidades ha hecho propuestas para mejorar cosas y aunque ha sido escuchado, nada ha cambiado.

“Yo desde El Espectador le digo a Nairo que la Federación no es de los dirigentes, sino de los clubes y las ligas, pertenece a todos ustedes. El presidente jamás ha dejado de recibir a una persona o un deportista para ayudarle en lo que más pueda. Si se puede lo hacemos y si no se puede, le explicamos. Que nos traigan ideas. El ciclismo ha mejorado y entre todos podemos crecer mucho más”.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar