Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

“Nunca aceptaré que me he dopado”: María Luisa Calle

La ciclista colombiana, que fue sancionada cuatro años por la Unión Ciclista Internacional, explicó por qué renunció a su “derecho a la defensa”.

María Luisa Calle convocó a una rueda de prensa con el propósito de aclarar “a los medios de comunicación y al mundo en general las verdaderas causas por las cuales no ejercí las acciones legales a las cuales tengo derecho para mostrarle al mundo que no me dopé”.

Este viernes, la ciclista colombiana, quien en una carta había reconocido violar el reglamento antidopaje, afirmó: “Yo María Luisa, firmé un documento de la Unión Ciclística Internacional aceptando la sanción impuesta por ellos y la no apelación ante ningún ente de la UCI, como sería el TAS, pero nunca afirmé y nunca aceptaré que me he dopado o que he utilizado sustancia alguna para mejorar mi rendimiento”.

La deportista que fue sancionada cuatro años por la UCI tras el positivo que arrojó la muestra en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, aseguró que el motivo por el cual se vio obligada a renunciar a su defensa fue “netamente económico”, porque no contó con el apoyo del Estado.

“Hace diez años también se había cometido una injustica conmigo. Pero hoy me doy cuenta que ese apoyo que recibí para defenderme no era directamente a mí. Lamentablemente era la defensa de una medalla olímpica, pero hoy es la defensa de la dignidad de la persona. Nunca, durante estos ocho y nueve meses que han transcurrido, pude encontrar apoyo y acompañamiento de Coldeportes nacional y del Comité Olímpico Colombiano”, sentenció la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ganadora de la presea dorada en el Mundial de 2006.

Calle explicó las posibles causas del resultado positivo en el control antidoping. “Dentro de las pruebas médicas que tenía para presentar y argumentar mi defensa, se basaba, la primera, en un cáncer que fue un tumor que se llamaba teratoma, que sufrí hace aproximadamente tres años, el cual pudo causar un descontrol hormonal. Segundo, la hormona del apetito llamada grelina, y el ayuno tenido el día y noche previo del control antidoping, pudo ser también el causante”.

Todas esas pruebas están basadas con estudios científicos y referencias médicas. Hoy más que nunca quiero agradecer a la gente del común que día a día me alienta a seguir adelante, a continuar pedaleando, que siempre han creído en mí como persona y deportista. A mi familia, a mi entrenador, a Indeportes Antioquia, a la Gobernación de Antioquia que siempre me hicieron sentir como persona y deportista íntegra. Seguiré montando en bicicleta y con mis rutinas en el gimnasio (…) Siempre mantendré la frente en alto y la conciencia tranquila”, concluyó María Luisa.