Óscar Quiroz es el nuevo campeón nacional de Ruta

El pedalista nariñense se quedó con la medalla de oro en la prueba de fondo del Campeonato Nacional de Ruta 2019. Juan Felipe Osorio y José Serpa, fueron plata y bronce, respectivamente.

Juan Felipe Osorio (plata), Óscar Quiroz (oro) y José Serpa (bronce), los mejores en la prueba de fondo élite de los Nacionales de Ruta.Cortesía Fedeciclismo

El ciclismo es una revancha constante que se da en los pedales. Hay que intentar una vez, otra vez y las que sean necesarias. Óscar Quiroz necesitó de tres años para quedarse con la medalla de oro de los Campeonatos Nacionales de Ruta, en las dos ediciones anteriores fue bronce y plata, ya era hora de teñirse de color dorado. Juan Felipe Osorio, del Manzana Postobón y José Serpa, del GW Shimano, se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Quiroz paró los relojes tras cinco horas, 39 minutos y dos segundos después de recorrer los 243,8 kilómetros que tuvo la prueba de fondo élite masculina. El nariñense entró con el mismo tiempo del segundo, pero con una bicicleta y un poco más de ventaja. A Serpa, que fue tercero, le sacó tan solo siete segundos.

Fueron dos años y dos intentos para proclamarse como el mejor del ciclismo de ruta en Colombia. En esas dos ocasiones la gloria se la llevó y se la arrebató Sergio Luis Henao, quien este domingo en los Llanos Orientales no pudo defender una corona que lo ponía entre los favoritos al título. Entre esos mismos candidatos estaban los otros corredores del World Tour. Egan Bernal y Miguel Ángel López eran quienes tenían toda la atención del público del Meta y eran los llamados a buscar las medallas.

Bernal y López se excusaron en la falta de corredores, ambos tenían dos, para controlar el grupo. Lo cierto es que las escuadras nacionales demostraron que el ciclismo nacional, el mismo que corre con regularidad el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, es capaz de ganarle a los mejores pedalistas que integran los grandes equipos del mundo.

La historia de Quiroz se ha definido bajo la disciplina, el orden y la perseverancia. Óscar es un nariñense que tuvo que buscar oportunidades en otras tierras. Su primera Vuelta de la Juventud la corrió con la liga de su departamento. Lo hizo tan bien que llamó la atención de Gabriel Jaime Vélez, quien en ese entonces era el director del Orgullo Paisa. Él le diseñó un plan de trabajo que le enviaba a Quiroz y Robinson Chapalud, y ambos muy metódicos y disciplinados lo seguían al pie de la letra. 
No hubo distracciones. "Siempre me gustó su entrega al trabajo. Él nunca pensó en otra cosa distinta a ser ciclista", cuenta Vélez, cuya salida del Orgullo también marcó también la de Óscar.  El motivo: no era antioqueño. (Harold Tejada es el nuevo campeón nacional Sub-23)

Su medalla de bronce en los Nacionales de Ruta en 2017 lo llevó a correr en España. A deambular sin tanto apoyo.
En territorio ibérico no logró mostrarse. Fue ahí cuando Luis Alfonso Cely le propuso que fuera con él al Strongman. Con la escuadra dirigida por Cely volvió a intentarlo y en el nacional de ruta del año pasado estuvo aún más cerca. Volvió a perder frente a Sergio Luis Henao, pero en esa ocasión fue medalla de plata.

El ciclismo al igual que muchas facetas de la vida premia el sacrificio y el esfuerzo.  Quiroz se embarcó junto a otros cuatro compañeros de equipo en una fuga de 23 ciclistas, quienes impusieron un fuerte ritmo que llegó a sacarle más de 12 minutos al lote. Atrás, agazapados siempre estuvieron Egan, Miguel Ángel y Sergio Luis. Una calma que les terminó costando la figuración en el podio. Cuando el grupo perseguidor entró a Villavicencio perdían casi ocho minutos con la fuga, que ya era de tan solo ocho hombres. (Daniel Martínez y una vida dedicada al ciclismo)

Al final, Quiroz como el gran fondista que es tomó el último aire, apretó el paso y cruzó en solitario la línea de meta para proclamarse como el campeón de ruta 2019 y quedarse con el privilegio de lucir el malliot tricolor por las carreteras de Colombia y el mundo.

Los ganadores en otras categorías:


Hombres Sub 23
Oro: Harold Tejada, Team Medellín. 
Plata: Jhojan García, Manzana Postobón. 
Bronce: Santiago Ordoñez, Epm-Scott.

Contrarreloj individual hombres
Oro: Harold Tejada, Team Medellín. 
Plata: Jhojan García, Manzana Postobón. 
Bronce: Santiago Ordoñez, Epm-Scott.

Mujeres élite
Oro:
Blanca Liliana Moreno, Astana Pro Team.
Plata: Jessica Parra, Bogotá. 
Bronce: Estefania Herrera, Antioquia.

Mujeres Sub 23
Oro: Deisy Johanna Puin,  Cundinamarca.
Plata: Camila Valbuena, Bogotá.
Bronce: Tatiana Dueñas,  Team Illuminate.

Contrarreloj individual mujeres élite
Oro: Sérika Gulumá, Boyacá. 
Plata: Ana Cristina Sanabria,  Swapit
Bronce: Estefania Herrera, Antioquia

Contrarreloj individual mujeres sub 23
Oro: Lina Marcela Hernández, Antioquia. 
Plata: Camila Valbuena, Bogotá. 
Bronce: Laura Sofía Castillo, Casanare.

837643

2019-02-03T15:19:46-05:00

article

2019-02-04T14:40:38-05:00

practicanteweb_250636

none

Andrés Montes Alba - Villavicencio

Ciclismo

Óscar Quiroz es el nuevo campeón nacional de Ruta

51

6661

6712