Óscar Sevilla, primer líder de la Vuelta a Colombia

El ciclista español terminó la contrarreloj con un tiempo de 12:06, supero por cuatro segundo a Omar Mendoza y por 16 a Juan Pablo Rendón.

Oscar Sevilla, primer líder de la Vuelta a Colombia 2016. Foto: EPM Tigo

En el recuerdo quedó ese final apasionante de la edición 65 de la Vuelta a Colombia, en el que Óscar Sevilla le quitó de las manos la camiseta amarilla a Mauricio Ortega. Ese esfuerzo sobrehumano en la cronoescalada a Palmas sirvió para que el español se coronara por tercera vez campeón de esta competencia. La ronda más importante del ciclismo nacional nuevamente abrió su telón y el campeón defensor se hizo sentir de inmediato.

En una rápida contrarreloj entre Turbaco y Arjona con 11,3 kilómetros de recorrido, los dos campeones de las competencias más importantes de la temporada nacional en 2015, Óscar Sevilla (EPM UNE, campeón de la Vuelta a Colombia) y Omar Mendoza (Movistar Team, campeón del Clásico RCN) tuvieron un enfrentamiento cabeza a cabeza. Ambos protagonizaron un espectáculo de alto nivel en la prueba contra el cronómetro que terminó ganando el español del EPM UNE por cuatro segundos.

Sevilla detuvo el cronómetro en 12 minutos y seis segundos, superando, además de Mendoza, al campeón nacional y panamericano Walter Vargas (Orgullo Antioqueño) y al ganador de los Juegos Nacionales, Cristian Serrano (EBSA Indeportes). “Muy contento de obtener un nuevo triunfo, para eso me he preparado. Esta es una disciplina que entreno y trabajo mucho, ha sido un gran desempeño, hemos trabajado mucho desde enero para la Vuelta a Colombia”, dijo el español, ganador de las tres últimas ediciones de la carrera por etapas más importante del país.

La victoria marcó una pauta de cara a los 12 días restantes, pero fue apenas un abrebocas a lo que viene para el pelotón en su transcurso por el Caribe colombiano. “Le tengo mucho respeto a la carrera y a los corredores. Es una vuelta muy difícil de controlar, son 13 días con todo tipo de terrenos y climas, hay que estar muy entrenado física, y sobre todo sicológicamente, para afrontar todos los retos”, afirmó el experimentado corredor.

“De mi parte daré todo el espectáculo que pueda”, aseguró Sevilla, que espera un duro desafío en la inédita llegada a los Montes de María. “No conozco la etapa pero me han dicho que es muy dura y difícil, donde el calor va a hacer mella y también las rampas. No creo que se vaya a ver a ver el ganador de la Vuelta, pero sí quien no podrá ganarla”, dijo el ibérico, portador de la camiseta amarilla, que distingue al líder general de la competencia. “Varios escaladores han perdido tiempo en esta jornada y por ello será fácil predecir que desde mañana habrá muchos ataques”.

La segunda etapa se disputará este martes, sobre 128,6 kilómetros, entre Cartagena y los Montes de María, en el departamento de Bolívar.

Clasificación General

1. Oscar Sevilla – Epm Une 12:06”
2. Omar Mendoza – Movistar Team América a 4”
3. Juan Pablo Rendón – Orgullo Paisa a 16”
4. Walter Vargas – Orgullo Paisa a 21”
5. Janier Acevedo – Team Jamis a 22”
6. Jonathan Caicedo – Strongman a 23”
7. Fabio Duarte – Epm Une m.t.
8. Stiver Ortiz – Movistar Team América a 28”
9. Mauricio Ardila – Orgullo Paisa a 31”
10. Juan Suarez – Epm Une a 35”

Temas relacionados