Óscar Sevilla se afianzó en el liderato del Clásico RCN tras la tercera etapa

El pedalista español finalizó en la segunda posición en La Ceja del Tambo, por detrás de su compañero de equipo Juan Pablo Suárez.

Juan Pablo Suárez ganó en La Ceja del Tambo. Foto: Revista Mundo Ciclistco

Juan Pablo Suárez (EPM Une) coronó una etapa difícil en La Ceja del Tambo, la más larga hasta ahora en el Clásico RCN. Fueron 175.1 kilómetros duros. Con un alto del escobero que fue determinante. Suárez ganó, pero el que celebró fue Óscar Sevilla (EPM Une), quien arribó en la segunda posición y aumentó su ventaja en la clasificación general.

“Una etapa dura, el equipo trabajó perfecto. Una fuga dura. Luchamos hasta el final y logramos un triunfo maravilloso”, dijo Juan Pablo Suárez tras su llegada a La Ceja del Tambo. La sonrisa lo acompañaba a él y a Sevilla. Y claro, en los últimos kilómetros aprovechó el embalaje para vencer a Miguel Ángel Rubiano, quien hizo parte de la fuga final y batalló hasta el final por la victoria. Terminó tercero.

Pero Rubiano estuvo increíble en esta fracción. Fue un día maravilloso para el pedalista del Coldeportes Claro, quien ganó el premio de montaña del escobero. Su pedaleo fue impecable. En solitario salió a coronar ese puerto y lo hizo. Tan solo Juan Pablo Suárez se le pudo pegar en los últimos kilómetros para llegar a la cima. Pero no fue solo ese premio de montaña el que ganó Rubiano, también ganó en el Alto de la Virgen y en Rancho Viejo.

Ese ascenso al escobero fue el que definió la carrera. Suárez y Rubiano se escaparon en solitario, mientras que atrás el grupo de Óscar Soliz y Sevilla los perseguían a un poco más de un minuto. Les dieron caza faltando un poco menos de cinco kilómetros y Suárez le dio la segunda victoria consecutiva al EPM Une.

Los grandes damnificados de la jornada fueron Alex Cano, Mauricio Ortega, Camilo Gómez y Omar Mendoza. Cano perdió 23 segundos y Mendoza 1:03, pero ni Ortega ni Gómez finalizaron entre los 28 primeros. Al último campeón de la Vuelta a Colombia se le vio padecer en el escobero, quedó frenado en el ascenso como si se hubiera quedado sin batería. Sus fuerzas habían llegado a su límite. Al parecer lo mismo le ocurrió a Camilo Gómez, campeón del Clásico en 2013.

Con los resultados de la tercera etapa, Óscar Sevilla se afianza en el liderato de la competencia. Mientras que Ángel Gil, Robinson Chalapud, Óscar Soliz, Carlos Becerra y Hernán Aguirre lo siguen a 19 segundos. Alex Cano, quien el sábado era segundo en la general, quedó a 35 segundos del pedalista español.

La etapa de este lunes se llevará a cabo entre Rionegro y Puerto Boyacá con 166 kilómetros de recorrido. Se destacan dos premios de segunda categoría en un final que, al parecer, puede ser definido por los embaladores del pelotón.