Pantano: "La prueba de ruta en los Olímpicos será una lotería"

El pedalista colombiano habló sobre la dificultad que será la competencia del próximo sábado en Río de Janeiro.

Jarlinson Pantano celebra la victoria en la etapa 15 del Tour. Foto: AFP

Jarlinson Pantano fue convocado a última hora por Carlos Mario Jaramillo para los Juegos Olímpicos debido a la baja de Nairo Quintana. El pedalista, que viene de ganar una etapa en el Tour de Francia y de ser protagonista en la penúltima, sabe que el combinado nacional cuenta con un gran equipo y se puede hacer una buena actuación en la prueba de ruta que se correrá el próximo sábado. A pesar de que en las justas la competencia es distinta a todas las carreras, incluso a las clásicas. “Pienso que hay que correr muy bien, pero es una lotería por ser carrera de un día”, dijo en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo.

El colombiano, que el próximo año será compañero de Alberto Contador y de Julián Arredondo en el Trek Segafredo, tuvo una semana previa para descansar y estar tranquilo. Todo el estrés del Tour de Francia quedó de lado y se concentró para competir en la Clásica de San Sebastián, en la que finalizó en la posición 23. Su mente ahora está puesta en Río de Janeiro donde sabe que las posibilidades son variadas. No obstante destaca la experiencia del actual subcampeón olímpico, Rigoberto Urán. “Para mí es el líder absoluto, tiene la experiencia de tres olímpicos y al igual que a Sergio (Henao) le va muy bien en las carreras de un día. Saben correr este tipo de pruebas”.

Pantano tiene claro que no será una prueba fácil. Al frente tendrán pedalistas de la talla de Alejandro Valverde, Chris Froome, Michal Kwiatowski, Fabio Aru, entre otros. Por esa razón afirma que hay que saber cómo correra esta competencia, “vamos a salir a hacer lo que sabemos con tranquilidad, y sea cual sea el resultado, vamos a dejar todo por nuestro país”, afirmó. “Para nadie es un secreto que el ciclismo colombiano ha cambiado mucho y en Europa nos valoran mucho porque somos personas que corremos con hambre de ganar y ganas de salir adelante. Somos luchadores” agregó.

Su paso al Trek

A partir de 2017 Jarlinson Pantano será nuevo corredor del Trek. Ahí estará con Alberto Contador y con su compatriota Julián Arredondo. Es una nueva experiencia que tendrá el caleño, que en los últimos años compitió con el IAM Cycling. “Estoy muy contento con esa nueva aventura que me espera. He sido un corredor que ha medida de los años ha progresado, así lo veo y seguiré trabajando muy fuerte para mejorar. Contador es un corredor de muchos años de experiencia y seguro voy a seguir aprendiendo mucho de él, porque te puede brindar experiencia y tranquilidad para afrontar las carreras”, aseguró.

Son cosas del ciclismo y estoy contento por esta nueva oportunidad que se me presenta en mi carrera. Somos muy amigos abajo de la bicicleta, pero cuando nos montamos cada uno sabe que debe ser profesional y defender a su equipo. Ahí se acaba la amistad”, indicó. “Mi objetivo es seguir trabajando duro para un día estar en el podio de una grande. Y para eso también tenemos a corredores como Chaves que ya lo ha demostrado, y a Miguel Ángel López, que tiene mucho futuro y es una gran persona. En unos años nos va a dar muchas alegrías”, finalizó.

 

últimas noticias