Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El italiano Paolo Tiralongo ganó este viernes en Macugnaga la etapa 19 del Giro ciclista de Italia, superando a Alberto Contador, líder de la general, que le ofreció la victoria.
El español alcanzó en el último kilómetro a Tiralongo, que se había escapado en la parte final de esta etapa de montaña cerca del Monte Rosa, y dejó que el italiano, su compañero de equipo, le pasara delante.
"Le doy las gracias. Es él quien me incitó a atacar. Alberto es un campeón y el ciclismo lo necesita", dijo el siciliano, visiblemente emocionado.
Por su parte el venezolano José Rujano perdió más de dos segundos frente a sus rivales directos en los últimos kilómetros del recorrido y terminó 23º.
La etapa del viernes, disputada en parte bajo la lluvia, empezó con una primera escapada del francés Jerome Pineau, el italiano Matteo Rabottini y el danés Lars Bak.
Poco después el trío fue alcanzado primero por el italiano Stefano Garzelli y luego por dos ciclista más, el francés Mickael Cherel y el suizo Johann Tschopp, que encabezaron la larga subida final (28,2 km con 3,9% de inclinación).
Pero el primer pelotón liderado por los compañeros de equipo del español Joaquín Rodríguez terminó alcanzando a los últimos escapados (Pineau y Rabottini) cuando faltaban 13,5 kilómetros para la llegada.
El sábado, la penúltima etapa recorrerá 242 kilómetros pasando por el Puerto Delle Fenestre antes de llegar a Sestriere.