“Para ganar el Tour hay que pensar sólo en eso”: Carlos Sastre

El ex ciclista español se mostró sorprendido con Rigoberto Urán, cree que Nairo Quintana tiene con qué ganar un Tour y que Chris Froome no es invencible.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luís Guillermo Montenegro
25 de julio de 2017 - 11:31 a. m.
Carlos Sastre recibió la camiseta amarilla de manos del actor Michael Douglas (izq.), el 23 de julio de 2008. / EFE
Carlos Sastre recibió la camiseta amarilla de manos del actor Michael Douglas (izq.), el 23 de julio de 2008. / EFE
Foto: EFE - CHRISTOPHE KARABA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Quien sale vestido de amarillo del Alpe d’Huez, gana el Tour de Francia”. Esa frase se hizo realidad en muchas ediciones de la carrera francesa, hasta que en 1987 y 1989 Pedro Delgado y Laurent Fignon terminaron como líderes de la carrera sin necesidad de ganar en el mítico ascenso. Así que desde ese momento se comenzó a decir que para terminar vestido de amarillo en París había que ganar también una contrarreloj. Claro que en 2008 el español Carlos Sastre hizo que la vieja frase cogiera redundancia y tras ganar el 23 de julio la etapa 17 en el Alpe d’Huez, se vistió de amarillo y cuatro días más tarde conquistó el título de la carrera de ciclismo más importante del mundo. (Aquí, nuestro especial del Tour de Francia)

“Me sentía como en una película, porque además quien me dio la camiseta amarilla fue el actor de Hollywood Michael Douglas. En el podio también estaba el jugador francés de la NBA Tony Parker. Mi equipo me ayudó a defender la camiseta y terminé celebrando en París. Es algo que nunca olvidaré”, asegura Sastre, quien el próximo 13 de agosto vendrá a Colombia, a Medellín, al evento “L'étape Colombia by Tour de France”. En diálogo con El Espectador habló sobre la edición del Tour de Francia que terminó el domingo y en la que el ciclista colombiano Rigoberto Urán se subió al segundo escalón del podio. (Vea: Esfuerzo y dedicación, la fórmula de Rigoberto Urán en el Tour de Francia)

¿Lo sorprendió el segundo puesto de Rigoberto Urán en el Tour?

Creo que Rigoberto ya había demostrado que podía hacerlo bien en una vuelta grande, terminó dos veces segundo del Giro de Italia. Claro que tuvo un momento en el que los resultados no le salían, pero ha sido como esa carta tapada que nadie veía. Nadie esperaba que pudiese terminar tan bien, pero ha demostrado toda su experiencia y el conocerse bien le ha permitido brillar en el Tour. Creo que el triunfo de etapa le vino bastante bien, porque le dio la confianza que necesitaba para hacer lo que hizo.

¿Nairo Quintana tiene con qué ganar un Tour?

Condiciones tiene. El error de Nairo este año fue la planificación de la temporada y por eso no ha brillado como debía. Es joven y tiene toda la carrera por delante. Es cuestión de aprender de estos errores y así poder apostar por ganar un Tour en el futuro.

¿Qué es lo que más le llama la atención de Nairo?

No he tenido la oportunidad de conocerlo, pero a la distancia veo que es un corredor que transmite mucha tranquilidad cuando está bien y eso es algo muy positivo para su equipo. Es un extraordinario escalador y ahí marca diferencia.

¿Correr Giro y Tour fue el gran error de Nairo en esta temporada?

Creo que para el Movistar el Tour comenzó con mal pie, con la lesión de Alejandro Valverde. Y fue complicado reconducir todo. Respecto a Nairo, creo que compitió mucho durante el inicio del año y llegó a tope para el Giro de Italia. Eso ha hecho que se haya saturado de bicicleta y por eso sus piernas no le ha rendido como él está acostumbrado.

¿Para ganar el Tour hay que enfocarse sólo en ese objetivo?

Para ganar el Tour tienes que pensar sólo en eso. Lo han demostrado muchos de los ganadores. Un ejemplo es lo que hace Froome. Su gran objetivo del año es ganarlo y por eso toda la temporada se centra sólo en eso.

¿Mikel Landa es el futuro del ciclismo español?

Evidentemente estamos ante un cambio generacional. Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Samuel Sánchez, ya no están o van terminando sus carreras, así que el que parece tener el potencial para brillar en estas carreras de tres semanas es Mikel Landa. Ya lo ha demostrado en el Tour. Tiene un potencial que le permitirá brillar. Tiene que escoger a qué equipo ir para tener las garantías como líder.

¿Chris Froome es invencible en el Tour?

Yo creo que siempre ha tenido un equipo muy potente, que se prepara exclusivamente para el Tour de Francia. Froome ha tenido una evolución impresionante desde el primer Tour que ganó al de ahora. Pero invencible no, quizás no le han podido ganar, pero más adelante quizás sí. Él tiene es la capacidad de planificar bien las temporadas para estar en forma durante los 21 días del Tour de Francia.

¿Cree que Froome logrará el quinto Tour?

Creo que tras ganar este Tour de Francia, irá con todo para conseguir su quinto título en 2018. Se le ve muy tranquilo, sereno, y eso va siempre a su favor.

Por Luís Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.