La carrera en ruta masculina se disputará este sábado y es la prueba individual más larga de los Juegos Olímpicos, con al menos seis horas de recorrido. El formato, de solo 90 participantes, promete una carrera animada en la que muchos ciclistas tendrán que arreglárselas por sí mismos cuando comiencen las subidas a Montmartre. Mathieu van der Poel quiere añadir los anillos olímpicos a sus bandas arco iris, pero muchos pueden encontrar el oro en las justas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tadej Pogacar ha optado por no competir en París después de ganar el Tour de Francia y corredores como Jonas Vingegaard y Primoz Roglic están ausentes porque el recorrido no les conviene o debido a lesiones. Debido a esto, la lista de favoritos a llevarse la medalla se reduce a cuatro favoritos: el mismo Van der Poel, Julian Alaphilippe, Remco Evenepoel y Biniam Girmay, el pedalista sorpresa del pasado Tour de Francia.
Julián Alaphilippe (Francia)
Julian Alaphilippe no ha ganado una Clásica importante ni un título mundial desde que consiguió su segundo maillot arcoíris en 2021, pero seguramente será el ciclista más motivado en la línea de salida en los Juegos Olímpicos de su país.
El corredor optó por no participar en el Tour de Francia para poder estar en su mejor forma en la carrera olímpica en ruta. Alaphilippe tuvo problemas tras sufrir una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2022 y cumplió 32 años en junio. Sin embargo, ganó una etapa en el Giro de Italia y la semana pasada una etapa en el Tour de Francia, por lo que parece haber recuperado su mejor forma y su amor por las carreras.
Mathieu van der Poel (Países Bajos)
El actual campeón del mundo parece el corredor perfecto para la esperada carrera abierta en las justas. Van der Poel optó por no participar en la prueba de ciclismo de montaña, por lo que solo tiene una oportunidad de ganar una medalla en París en su debut olímpico en una carrera en ruta. Lidera un sólido equipo holandés de solo tres ciclistas, que también incluye a Dylan van Baarle y Daan Hoole.
El año pasado dominó el Mundial de Glasgow y luego el Tour de Flandes y la París-Roubaix, pero en el Tour de Francia no rindió tan bien, al no ganar ninguna etapa, por lo que viajará a París con dudas sobre su forma y sus posibilidades.
Remco Evenepoel (Bélgica)
Evenepoel lidera un potente equipo belga, con Wout Van Aert, Jasper Stuyven e incluso Tiesj Benoot como posibles medallistas. Seguramente estará en su mejor momento después de ganar una medalla de oro en la contrarreloj, pero también podría estar cansado.
La rivalidad interna podría volver a crear problemas en el equipo belga, pero Evenepoel y Van Aert parecen estar más cerca que nunca. La larga carrera en París podría y debería permitir que el belga emerja y se haga fuerte en los últimos kilómetros.
Biniam Girmay (Eritrea)
Girmay es el único ciclista de Eritrea en la carrera de ruta masculina, pero lleva las esperanzas y los sueños de la nación africana loca por el ciclismo.
El pedalista africano tuvo dificultades en 2023, pero este verano ha recuperado una forma excelente y ha ganado más confianza en sí mismo; sus tres victorias de etapa y el maillot verde en el Tour de Francia lo convierten en el favorito lógico para el recorrido de París.
Una medalla en París sería histórica y el oro cambiaría el ciclismo para siempre y abriría las puertas a muchos otros ciclistas africanos. A pesar de tener tan solo 24 años, Girmay nunca se ha dejado intimidar por sus rivales. Tiene una fuerte vena competitiva y no tiene miedo a los sprints, manteniendo la calma y la compostura. Parece una combinación perfecta para París.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador