
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2021, los competidores reanudaron la carrera este martes con la etapa 16. En total fueron 169 kilómetros con cuatro puertos de montaña (uno de primera, dos de segunda y uno de cuarta categoría). Una jornada para que la fuga buscara la victoria y para empezar a medir las fuerzas de la última semana de carrera.
Kasper Asgreen, Jasper Stuvyen o Casper Pedersen fueron quienes marcaron el paso para la fuga desde los primeros kilómetros. Sonny Colbrelli y David Gaudu también hicieron parte de la fuga en el transcurso de la etapa 16.
Puede leer: Rigoberto Urán: “En el Tour no se puede cantar victoria sino hasta el último día”
El pelotón mantuvo su tregua. Sin mayores ataques, los equipos de UAE Emirates, Ineos Grenadiers, Movistar y EF se mantuvieron en el lote y resguardaron a sus capos de filas. Pese a la presencia de la montaña, los favoritos al podio se mostraron tranquilos, pues las etapas de mañana y el jueves serán las que van a definir, probablemente, el top 10 de la clasificación general.
Rigoberto Urán, que se mantiene en el segundo lugar de la general a 5:18 de Tadej Pogacar, dijo en el inicio de la jornada que: “Nosotros tenemos que estar muy atentos porque es una semana muy decisiva para nosotros. Debemos estar concentrados y tener buenos resultados”.
No obstante, sobre el final fue Wout van Aert y el Jumbo-Visma quienes cortaron el pelotón. En los últimos cinco kilómetros el ataque del belga activó las alarmas en los favoritos al podio. Ya sin la mayoría de sus gregarios, Tadej Pogacar, Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jonas Vingegaard lograron seguir el ritmo impuesto por el pedalista de 26 años y llegaron juntos a la meta.
Le puede interesar: Un Tour inexplicable
Finalmente, fue Patrick Konrad, ciclista austriaco, quien se quedó con la victoria de la etapa 16 y con el premio a la combativididad del día.
La 17ª etapa del Tour de Francia se divide en dos partes, primero un terreno llano que da lugar al final a la montaña, con un coloso, el col du Portet, para concluir los 178,4 kilómetros de la etapa del miércoles, día de la fiesta nacional en Francia.
“El Portet y sus 2.215 metros de altitud es la subida más dura de los Pirineos”, estimó el director de carrera Thierry Gouvenou.
El Tour descubrió los 16 kilómetros con una pendiente media del 8,7% en 2018, año de la victoria en solitario del colombiano Nairo Quintana delante del irlandés Dan Martin y del galés Geraint Thomas, los tres presentes en el Tour 2021. Pero aquella etapa, con un recorrido muy concentrado, apenas recorrió 65 kilómetros.