
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La francesa Pauline Ferrand-Prévot conquistó el Tour de Francia femenino al término de nueve etapas, este domingo en Châtel (este), donde además se impuso en solitario en la última fracción.
La francesa de 33 años, campeona olímpica de campo a través de ciclismo de montaña hace un año en París, y que vivía su primera participación en la ronda francesa, sucede en el palmarés a la polaca Katarzyna Niewiadoma.
En la clasificación general final, superó a la neerlandesa Demi Vollering, campeona en 2023 y relegada a tres minutos y 42 segundos, y a Niewiadoma (a más de cuatro minutos).
𝐈𝐂𝐈 𝐂'𝐄𝐒𝐓 𝐏𝐀𝐔𝐋𝐈𝐍𝐄 🇫🇷👑#TDFF2025 l #WatchTheFemmes l @GoZwift pic.twitter.com/EqCGiidbxd
— Le Tour de France Femmes avec Zwift (@LeTourFemmes) August 3, 2025
Un año después de su oro olímpico, la corredora francesa firmó un nuevo prestigioso éxito que se añade a un palmarés excepcional, con quince títulos mundiales en varias especialidades del ciclismo (de montaña, en ruta, en grava, ciclocrós).
Cuarenta años después de Bernard Hinault y 36 años después de Jeannie Longo, Ferrand-Prévot vuelve a situar al ciclismo francés en lo más alto de su ‘Grande Boucle’.
Esta temporada, después de siete años consagrados principalmente al ciclismo de montaña, ya había ganado la París-Roubaix antes de centrarse en la preparación para el Tour.
En mayo abandonó en plena Vuelta a España al considerar que no estaba en su mejor forma. Tres días antes del inicio del Tour de Francia en Vannes (oeste), la corredora explicaba que se había dado tres años para conquistar la prueba.
Nueve etapas y 1.165 kilómetros después, su primer intento fue el bueno.
Du rêve à la réalité 🫶🇫🇷
— Le Tour de France Femmes avec Zwift (@LeTourFemmes) August 3, 2025
From dream to reality 🫶👑#TDFF2025 l #WatchTheFemmes l @GoZwift pic.twitter.com/aMIfctS5EL
“Un sueño”
“Fue tan difícil... (esta etapa). Yo quería ganar aquí con el maillot amarillo. Es un sueño”, declaró.
“Ganar el oro, esa realmente el objetivo de mi carrera. Ganar el Tour, es más un reto”, declaraba el sábado después de haberse mostrado la más fuerte en el col de la Madeleine.
Cuando se expresa, lo hace a menudo sonriente, luminosa. Pero pocas veces habla en público. Prefiere centrarse en la tranquilidad de su hogar y en los entrenamientos, con el menor contacto exterior. “Me siento mejor cuando estoy sola”, confesaba.
Para tener noticias de ella, hay que mirar su perfil de Instagram, donde aparece con su familia o su novio, el también ciclista Dylan van Baarle, ganador de la París-Roubaix en 2022, o con su perro.
POUR L'ÉTERNITÉ 💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛#TDFF2025 l #WatchTheFemmes l @GoZwift pic.twitter.com/Hn9vbLOVjm
— Le Tour de France Femmes avec Zwift (@LeTourFemmes) August 3, 2025
Éxito popular y mediático
Poco después de sellar su victoria, la jefa de filas del equipo Visma-Lease a Bike recibió la llamada del presidente francés Emmanuel Macron.
Esta edición del Tour femenino se cierra con un gran éxito popular y mediático, con cifras de audiencia de más de 2 millones y medio de telespectadores al día en el país galo, y picos de 5 millones.
Actualmente, las mujeres son también profesionales del ciclismo (con un salario mínimo bruto de 44.000 euros al año garantizado por la Unión Ciclista Internacional).
El año pasado, la polaca Katarzyna Niewiadoma se impuso con apenas cuatro segundos de ventaja sobre Vollering.
Este año la diferencia fue más importante. Pero el espectáculo también estuvo presente. “Ahora hay una densidad real de nivel, mientras que hace unos años era más heterogéneo”, afirma para la AFP Christian Prudhomme, director de ciclismo en la empresa organizadora ASO.
El año que viene, el Tour femenino partirá desde Lausana, en Suiza.
🥹🥹🥹🥹🥹🥹🥹💛💛💛💛💛💛#TDFF2025 l #WatchTheFemmes pic.twitter.com/IlwkccGjKs
— Le Tour de France Femmes avec Zwift (@LeTourFemmes) August 3, 2025
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador