Paula Patiño: el presente y el futuro del ciclismo colombiano

Noticias destacadas de Ciclismo

La pedalista de 23 años estará hoy junto a Carolina Upegui y Daniela Atehortúa representando a Colombia en la prueba élite del Mundial de Ciclismo. El recorrido tendrá cinco vueltas por el circuito de Imola. Serán 143 kilómetros con 2.800 metros de desnivel.

Julián, el hermano mayor de Paula Patiño influyó para que ella decidiera dedicar su vida al ciclismo desde los 13 años. La pasión que reflejaba su hermano le llamó la atención y así fue como ella también eligió subirse a una bicicleta para alcanzar el cielo con varios pedalazos. Hernando Gaviria, papá de Fernando Gaviria, entrenó a los hermanos Patiño. A Paula le insistió para que creyera en sus virtudes y en el resultado de sus entrenamientos. En tiempos de inmediatez y competencia, lo más difícil es creer en los efectos de la disciplina, pero aquellos que se mantienen aun cuando la tierra no ha arrojado sus frutos son los que más disfrutan el tiempo de cosecha y la llegada de una primavera que bien puede ser efímera, pero suficiente para sustentar el tiempo y sus cambios.

“Un día Hernando me prestó la primera bicicleta y el primer casco en el Club de La Ceja. Desde ahí me empezó a gustar mucho el deporte. Empezamos a ir a varios pueblos y carreras por el oriente de Antioquia. Poco a poco fui avanzando. Empecé a hacer parte de la selección de Antioquia y a competir en departamentales y a nivel nacional. Avancé con mucho esfuerzo y llegué a la selección de Colombia. Ahí ya competí en Panamericanos; en la categoría júnior comencé a asistir a campeonatos mundiales hasta ser invitada por el Centro Mundial de la UCI, en Suiza, donde estuve dos años y ya el año pasado tuve la oportunidad de dar mi salto a la máxima categoría del ciclismo e ingresar al Movistar”, contó Paula Patiño a El Espectador.

Aunque en los últimos cuatro años ha alternado su presencia entre las carreteras de Europa y las de Colombia, la pedalista de 23 años reconoce que su lugar predilecto para entrenar es el oriente antioqueño. Como el cuento de Jorge Luis Borges, Patiño entrena en el jardín de los senderos que se bifurcan. En medio de los colores de azucenas, orquídeas y claveles, pero también entre los cultivos de fríjol, café, maíz y plátano, están los caminos idóneos para planear los entrenamientos de etapas llanas y de montaña. Recorrer los lugares que muchas veces han sido narrados desde la violencia y demostrar que entre sus lomas y cultivos hay algo más que un conflicto armado, es hacer que florezca otra tierra y que consigo surjan otras mujeres y hombres que persigan la pasión del ciclismo.

En medio de la pandemia, Patiño pudo compartir con su familia en La Ceja, consiguió entrenar en casa y mantener —pese a la incertidumbre de no saber si habría calendario para el ciclismo femenino— sus prácticas y también sus convicciones de seguir demostrando un ascenso en su rendimiento y su carrera deportiva. Su preparación resultó ser adecuada y eso se vio en dos de las competiciones más exigentes de una temporada bastante reducida: La Course by Tour de France y el Giro Rosa, esta última entendida como la carrera más importante para las mujeres en este deporte. En la antesala del Tour de Francia 2020, la colombiana fue la mejor latinoamericana de la carrera, al ocupar la casilla 47, a 5:50 minutos de Elizabeth Deignan (Trek Segafredo), la campeona. En esta competición también estuvieron las colombianas Liliana Moreno (Astana Women) y Diana Peñuela (Team Tibco).

“Ahí realicé mi preparación para afrontar el máximo reto, que era el Giro Rosa, al que tenía que llegar en muy buena forma. Tuve buenas sensaciones. No llegué en el grupo de adelante, pero lo bueno es que me sentía bien. Venía de no correr hace tiempo. Fue una competencia dura. Lo bueno es que representamos de la mejor manera a Colombia y terminé la carrera, ya que muchas no pudieron hacerlo, por la misma exigencia tan grande”, señaló Paula Patiño, corredora del Movistar.

En el Giro Rosa no solamente cumplió su objetivo personal de mejorar el registro del año pasado, sino que hizo historia para el ciclismo femenino colombiano al quedar en el top 10 de la clasificación general. A 6’54’’ de Anna van der Breggen, la ganadora de la edición 31 de la carrera, Paula Patiño logró terminar en la octava casilla de la competición: “Me siento muy contenta. Era el reto más importante. En lo personal, quería mejorar mi actuación con respecto al año pasado, cuando obtuve el puesto 23. Era mi debut en el Giro en ese entonces. Es la competencia más importante del ciclismo femenino mundial y estar en el top 10 me da mucha más confianza e ilusión de saber que voy en un proceso y voy avanzando poco a poco. Tanto mujeres como hombres podemos dar de qué hablar en este deporte y nos dejan muy motivados los resultados obtenidos”, dijo la corredora antioqueña.

Junto a Daniela Atehortúa y Carolina Upegui van a representar a Colombia en la prueba élite femenina, que se realizará hoy (8:30 a.m. por Señal Colombia) en Imola, en el centro de Italia. Serán cinco giros en el circuito elegido por los organizadores y un total de 143 kilómetros con 2.800 metros de desnivel.

“Será un mundial exigente. Siempre es una competencia dura. Habrá bastante desnivel y será una carrera de eliminación. Es un día en eñ que pueden pasar muchas cosas. Esperamos amanecer con buena salud. Las expectativas son altas. Nosotras estamos con un poco menos de ventaja con respecto a otros países, porque tienen una nómina mayor. Junto con Daniela y Carolina daremos lo mejor por Colombia y buscaremos la mejor actuación para dejar al país en lo más alto”, comentó Patiño.

Como presente y futuro del deporte, la antioqueña opinó que “el ciclismo femenino en Colombia está evolucionando. Aún nos falta. Se necesita más apoyo de empresas como Colnago, que logró conformar un equipo competitivo aquí en Europa y es totalmente colombiana. Es una buena base. Ayuda a otros patrocinadores para que se interesen en formar equipos. También hace falta interés de los medios de comunicación, que nos den a conocer y transmitan nuestras carreras. Eso es bueno para todas”.

Mañana domingo será la prueba élite masculina. Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez, Cristian Muñoz (reemplazo de Nairo Quintana), Hárold Tejada y Rigoberto Urán integrarán la selección de Colombia en una jornada de 258,2 kilómetros, cinco de ellos con desnivel.

Comparte en redes: