Peter Sagan espera romper su maldición de la Milán San Remo

En la primera gran clásica de la temporada no estará el ciclista colombiano Fernando Gaviria, quien sufrió una lesión en la mano izquierda.

Peter Sagan, ciclista del Bora. AFP

La Via Roma es el gran objetivo el sábado del campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, que espera conseguir su primera victoria en la Milán San Remo, la primera gran clásica de la temporada, una en la que no ha podido celebrar y en la que esta nueva edición no contará con la presencia de Fernando Gaviria, por una lesión en su mano izquierda. (Le puede interesar: Fernando Gaviria fue operado con éxito: se perderá Milán San Remo y París Roubaix)

La distancia (291 km), la historia (109ª edición) y el entorno hacen de esta prueba una cita mítica. Sale de Milán, delante del castillo de los Sforza, y la batalla durante entre seis y siete horas suele estar llena de emoción. Será la octava participación para Sagan. "Cada año puede ser el bueno para el eslovaco", afirma Elia Viviani, la principal baza de los locales (5 victorias esta temporada), junto a Matteo Trentin, que ya demostró un buen estado de forma en la París-Niza.

El año pasado, Sagan lo intentó sin esperar al sprint. Su ataque en el Poggio, la última dificultad del recorrido, a menos de seis kilómetros de la meta, encendió la carrera, pero en la meta fue superado por muy poco por su eterno rival de su generación, el polaco Michal Kwiatkowski. Doce meses más tarde, Sagan acaba de demostrar su fuerza en la Tirreno-Adriático sin llegar sin embargo a ganar una etapa (tres veces segundo). Kwiatkowski se llevó la clasificación general final. "¿Quién sabe qué puede pasar?", eludió Sagan, siempre cauto antes de las carreras. "Estoy bien. Terminé bien la Tirreno, pero hay muchos rivales", afirmó.

El eslovaco espera haber aprendido de sus repetidas derrotas en San Remo (cuatro veces ha estado entre los cuatro primeros). Otros favoritos serán los franceses Arnaud Démare y Julian Alaphilippe, el noruego Alexander Kristoff, el belga Greg Van Avermaet o los alemanes Marcel Kittel y André Greipel. Este viernes fue declarado baja el australiano Simon Gerrans por enfermedad.

Entre las novedades de este 2018 estará la aplicación del sistema de videoasistencia aprobado al final de la pasada temporada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un comisario de la carrera estará cerca del control de televisión para poder seguir las imágenes de las distantes cámaras (fijas, motos, helicóptero), con el objetivo de detectar posibles infracciones en tiempo real y poder así alertar automáticamente al presidente de los jueces.

En el historial de la prueba, Italia domina claramente con 50 victorias en las 108 ediciones disputadas. Bélgica (20), Francia (13), Alemania (7) y España (5) son los países que le siguen en número de victorias en el palmarés. El corredor que más veces ha ganado esta prueba es el mítico 'Caníbal' Eddy Merckx, que se impuso en siete ocasiones, entre 1966 y 1976.

Principales favoritos: Peter Sagan (SVK), Michal Kwiatkowski (POL), Arnaud Démare (FRA), Alexander Kristoff (NOR), Matteo Trentin (ITA), Julian Alaphilippe (FRA), Elia Viviani (ITA), André Greipel (GER), Greg Van Avermaet (BEL), Marcel Kittel (GER)

Principales ausencias: John Degenkolb (GER), Fernando Gaviria (COL), Nacer Bouhanni (FRA), Alejandro Valverde (ESP), Chris Froome (GBR), Romain Bardet (FRA)

Últimos vencedores:

2008: Fabian Cancellara (SUI)

2009: Mark Cavendish (GBR)

2010: Oscar Freire (ESP)

2011: Matt Goss (AUS)

2012: Simon Gerrans (AUS)

2013: Gerald Ciolek (GER)

2014: Alexandre Kristoff (NOR)

2015: John Degenkolb (GER)

2016: Arnaud Démare (FRA)

2017: Michal Kwiatkowski (POL)

744856

2018-03-16T15:44:09-05:00

article

2018-03-16T16:10:19-05:00

jdlahoz86_100

none

AFP

Ciclismo

Peter Sagan espera romper su maldición de la Milán San Remo

61

4143

4204