Peter Sagan ganó etapa 12 de la Vuelta a España

El colombiano Fabio Duarte logró entrar en el lote de punta y mantuvo su diferencia en la clasificación general, en donde ocupa el puesto 29.

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) ganó este jueves al sprint la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada sobre 167,3 km entre Ponteareas y Pontevedra, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó el maillot rojo de líder.

Sagan, que invirtió un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 1 segundo, se impuso en la línea de meta al alemán John Degenkolb (HTC) y al italiano Daniele Bennati (Leopard), que entraron con el mismo tiempo que el ganador de la etapa.

Se trata de la segunda victoria de etapa del eslovaco en la presente ronda española después que ya hubiera ganado la sexta etapa entre Úbeda y Córdoba

Fabio Duarte, el único colombiano en la competencia, entró en el sprint de punta ocupando la casilla 73, a 23 segundos de Sagan. En la general, el excampeón mundial se mantiene 29, a 7’29’’ de Wiggins.

Sagan dio todo el mérito de su victoria a sus compañeros de equipo tras la etapa: "han hecho un trabajo formidable, me han llevado perfectamente hasta el final, a partir de ahora empieza el momento de Vicenzo Nibali en la vuelta, y para eso tenemos al equipo totalmente preparado".

El británico Wiggins, que entró en la posición 32 a 5 segundos de Sagan, mantiene el liderato de la general con 7 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el también británico Christopher Froome, y 9 segundos sobre el sueco Fredrik Kessiakof (Astaná), que arrebató la tercera plaza al italiano Vincenzo Nibali.

Wiggins mantiene un día más su liderato a medida que las ocasiones para marcar diferencias en la clasificación general o lanzar un asalto a la misma empiezan a ser cada vez más escasas: la etapa del viernes, con un alto de primera categoría, podría estar entre ellas, así como la decimoquinta, la etapa reina de la Vuelta, que llegará el domingo al mítico alto del Angliru.

El español Juan Manuel Gárate (Rabobank) ya ha empezado a hacer su propia quiniela: "Igual digo que Wiggins acabara primero. Y quizás Mollema segundo".

El joven holandés, una de las revelaciones de esta carrera, apunta por ahora a la sexta plaza.

"Creo que puede estar cerca del podio. No lo veo yo solo sino también los rivales", auguró Garate tras la etapa.

Antes de llegar al sprint, la etapa se vio marcada por la escapada de cuatro corredores - los españoles José Luis Roldán (Andalucía) y Luis Ángel Mate (Cofidis), el ucraniano Ruslan Pydgornyy (Vacansoleil) y el australiano Adam Hansen (Omega Pharma) -, que llegaron a tener hasta 8 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Sin embargo, los cuatro acabaron por ser absorbidos cuando los equipos de los sprinters empezaron a tomar los mandos de la carrera.

El viernes tendrá lugar la decimotercera etapa, de 152 km entre Sarria y Ponferrada, con tres altos de tercera categoría y dos de primera.

 

últimas noticias