La plata para casarse

El ciclista contraerá matrimonio el 26 de abril con su compañera de selección Juliana Gaviria.

Juliana Gaviria y Fabián Puerta, la pareja show del ciclismo colombiano dentro y fuera de las pistas. / Getty Images

“No es porque sea mi novio, pero Fabián es una gran persona. Un hombre amable, sencillo y cariñoso. Un deportista consagrado, disciplinado y perseverante, que se merece todo lo bueno que le está pasando”, dice la ciclista Juliana Gaviria, integrante de la selección de Colombia que participa en el Campeonato Mundial de Ruta en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Para ella, la medalla de plata que conquistó Fabián Puerta en la prueba de keirin no fue una sorpresa, sino más bien “el premio a tanta lucha y sacrificio”.

Se conocieron hace cinco años en Medellín, a donde en busca de su sueño. “Entrenábamos en el velódromo Martín Cochise Rodríguez, éramos compañeros en el equipo antioqueño, porque él había dejado el ciclomontañismo”.

Poco a poco Chispas, como le dicen a Fabián, fue dejando de lado su timidez y se ganó el corazón de Juliana, hermana del también ciclista Fernando Gaviria. “Lo que más admiro de él es su compromiso y competitividad”, asegura.

Tener al mismo técnico los unió aún más. “John Jaime González ha sido muy importante en nuestras carreras, porque prácticamente es nuestro papá en las pistas, el guía que ha sabido aprovechar nuestro talento”, dice Juliana, quien tiene la misma edad de su novio, 22 años.

Para ella, el hecho de tener la misma profesión ha ayudado a que su relación se consolide aún más. “Estamos mucho tiempo juntos y entendemos las necesidades y obligaciones del otro. Hemos podido viajar a muchos torneos e incluso compartir triunfos, y eso es muy bonito”, dice la campeona bolivariana y panamericana del keirin y la velocidad, quien además logró la medalla de oro en el keirin de la Copa Mundo de Cali en 2012.

“Tenemos muchos planes, entre ellos el de la boda, que será el próximo 26 de abril en La Ceja, Antioquia”, cuenta Juliana, quien celebró la medalla de plata de Fabián como si hubiera sido propia. “Claro, yo puse mi granito de arena, así como los demás compañeros de la selección, los que entrenan a diario con nosotros, los técnicos y auxiliares, los dirigentes, especialmente Jorge Ovidio González, Indeportes Antioquia, Fedeciclismo, el COC, Coldeportes y los patrocinadores como Postobón y Avianca, que están ayudando a nuestro deporte”.

Pero los sueños de Fabián y Juliana no terminan aquí. Ambos aspiran a ser medallistas olímpicos en Río 2016. Talento y mentalidad les sobra, pero necesitan mayor fogueo internacional para acostumbrarse a pelear de tú a tú con los mejores pisteros del mundo. “Más que dinero, necesitamos apoyo. La estabilidad se la gana uno mismo con los resultados que obtenga, pero más allá de todo, lo que queremos es seguir haciendo lo que nos gusta, representando a nuestro país y disfrutando un deporte que nos lo ha dado todo”, sentencia la mujer detrás del nuevo medallista mundial del ciclismo colombiano.

María Luisa, quinta

A sus 45 años de edad, la ciclista María Luis Calle sigue siendo un ejemplo para los deportistas colombianos. La antioqueña finalizó quinta en la prueba de la persecución individual y quedó muy cerca de disputar una medalla.

Después de las dos primeras pruebas del omnium masculino, Juan Esteban Arango se ubica en la octava posición y hoy podría pelear una presea, pues se correrán la persecución individual, el scratch y el kilómetro contrarreloj.

Esta noche se entregarán cinco títulos más del campeonato, liderado por las delegaciones de Australia, Alemania, Rusia y Nueva Zelanda.
 

 

[email protected]

@Memordonez

últimas noticias