¿Por qué la camiseta del líder del Giro de Italia es rosa?

Desde 1931 el primero en la general viste de este color. En las 99 ediciones que se han corrido los máximos ganadores de esta competencia han sido: Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddie Merckx, todos con cinco.

Redacción deportes
05 de mayo de 2017 - 01:28 p. m.
Nairo Quintana ha sido el único pedalista latinoamericano en ganar esta competencia. Lo hizo en 2014.  / AFP
Nairo Quintana ha sido el único pedalista latinoamericano en ganar esta competencia. Lo hizo en 2014. / AFP

Fight for pink’ o ‘la lucha por la maglia rosa’, con ese slogan se siguió en los últimos años el Giro de Italia, la primera grande de la temporada ciclística. Una batalla de tres semanas, en la que los grandes pedalistas dejan hasta el último aliento por vestirse de rosa, por quedarse con el primer puesto de la competencia y entrar al panteón de grandes ciclistas que han levantado los brazos en Milán. 

¿Por qué se viste de rosado?

La respuesta es simple: por las páginas rosas de La Gazzetta dello Sport.

El Giro siempre fue asociado a este periódico deportivo, que sirvió como origen de la prueba italiana; por ello, desde 1931 el líder de la clasificación se viste de rosa, en honor al color de la publicación. El 13 de mayo de 1909 en la plaza di Loreto de Milán se dio inicio a la primera competencia.

En aquella edición sólo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2.448 kilómetros de los que constaba la prueba. Todos los ciclistas eran italianos, a excepción de cuatro franceses, y se organizaban en equipos de cuatro integrantes cada uno. Luigi Ganna fue el vencedor. Estuvo acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli.

¿Por qué es rosa la Gazzetta?

De la fusión de las publicaciones Ciclista y La Tripletta nació "La Gazzeta dello Sport" en 1896. En aquella época lo habitual era que los periódicos se imprimieran en papel de color blanco, mientras que los deportivos lo hacían de otro color. Así las cosas, el diario comenzó publicándose de color verde hasta enero de 1899 cuando anunciaron que a partir de ese momento pasaría a publicarse en un papel de color rosa que ha durado hasta la actualidad.

Por honor a este tono que utiliza el diario italiano, Armando Cougnet, en 1931, tomó la decisión de vestir al líder general de la clasificación con esta prenda. Con el pasar de los años esta se ha convertido en una de las mallas más emblemáticas del ciclismo mundial. A lo largo de las 81 ediciones en las que se ha distinguido al líder de esta carrera con este color, Fausto Coppi y Eddie Merckx son los que más veces han ganado -cinco ocasiones cada uno-, mientras que Nairo Quintana ha sido el único latinoamericano en haber finalizado en la primera posición. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar