Presentada la edición 100 de la carrera rosa: un Giro para los colombianos

Montaña de comienzo a fin, dos cronos individuales y muchas etapas con probabilidad de cortes por el viento. Sale de Cerdeña y termina en Milán.

Este martes fue presentada en Milán la edición 2017 del Giro de Italia, la del Centenario. / EFE
Este martes fue presentada en Milán la edición 2017 del Giro de Italia, la del Centenario. / EFE

Este martes fue presentado el recorrido oficial de la edición 100 del Giro de Italia, una de las tres carreras por etapas más importantes y tradicionales del ciclismo mundial. La prueba saldrá de la isla de Cerdeña, el 5 de mayo, y terminará en Milán, 23 días después. Tendrá 21 etapas, cuatro con final en alto (cuarta, novena, decimocuarta y decimonovena), dos contrarreloj individual (la décima, de 39,2 kilómetros, quebrados y la vigesimaprimera, de 28 km llanos), nueve jornadas planas y seis de media montaña, para un total de 3.572, kilómetros diseñados como homenaje a los grandes campeones del ciclismo de ese país: Fausto Coppi, Gino Bartali, Marco Pantani y Vincenzo Nibali.

Conocidos ya los trazados del Tour y el Giro, los equipos del Pro Tour tienen argumentos suficientes para ir definiendo su calendario, así sólo en enero se oficialice el recorrido de la Vuelta a España, que ya se sabe que saldrá de Francia.

Seguramente en los próximos días las diferentes escuadras anunciarán qué corredores llevarán a cada carrera.

Sin duda el Giro del Centenario es ideal para que algún ciclista colombiano dispute el título, aunque los organizadores lo han promocionado como un duelo entre los dos grandes ídolos del ciclismo italiano del momento, Vincenzo Nibali y Fabio Aru.

De acuerdo con lo que ha señalado Nairo Quintana, quien se encuentra en España adelantando su preparación para la próxima temporada, su gran objetivo será nuevamente el Tour, en julio, por lo que es poco probable que haga el Giro.

Esteban Chaves, en cambio, ha confesado que ve más realista pelear por la camiseta rosada que por la amarilla.

Segundo en 2016, El Chavito fue líder de la prueba hasta la penúltima jornada, en la que fue desplazado por Nibali. No obstante, demostró su clase y la ratificó luego con el tercer lugar en la Vuelta a España.

Su entrenador, Neil Stephens, aseguró que “analizaremos bien los recorridos e iremos a la prueba que más se acomode a Esteban. Ya tiene más experiencia, ha crecido tremendamente en los dos últimos años, pero sus rivales también lo conocen más y no le darán libertad. Cada vez será más complicado, porque los objetivos serán más altos, pero él tiene la calidad para ganar una grande algún día, de eso no tengo dudas”.

Otros ciclistas colombianos que podrían correr el Giro y buscar una buena figuración son Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Ambos han disputado esa prueba y saben que pueden brillar, especialmente Rigo, subcampeón en 2013 y 2014, quien además podría ir como líder del Cannondale.

“Amor infinito”

Las primeras tres etapas del Giro del Centenario, presentado con el lema “Amor Infinito”, no tienen grandes dificultades y en principio deberían favorecer a los velocistas, pero a lo largo del Giro se tocarán zonas montañosas que han marcado la historia de la carrera, como el Mortirolo, el Monte Grappa o el Stelvio, considerada la subida más dura de esta edición.

Tras el comienzo en Cerdeña, los corredores pasarán por Sicilia, lo que supone un evento histórico, ya que la última vez que el Giro tocó esas dos islas fue en 1961.

Luego de una durísima subida al volcán Etna, los ciclistas se dirigirán hacia la región de Calabria, empezando un largo trayecto de sur a norte que les llevará hasta la línea de meta de Milán en la última etapa, una contrarreloj plana a la que el escalador que quiera ganar la prueba debe llegar con una ventaja considerable.

“Será una competencia dura, muy complicada. Habrá que tomarla día por día e intentar guardar mucha energía siempre que se pueda. Será clave llegar en buena forma, porque habrá exigencias desde las primeras etapas”, aseguró el bicampeón Vincenzo Nibali (2013 y 2016), desde ya principal candidato al título.

Temas relacionados

 

últimas noticias