Presentes opuestos: Nairo Quintana y Miguel Ángel López celebran sus cumpleaños

El jefe de filas del Movistar, campeón del Giro de Italia 2014 y de La Vuelta a España 2016 espera que este año se cumpla su principal objetivo: ganar el Tour de Francia. Mientras que "Superman" espera mejorar lo conseguido el año pasado: sus podios en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

AFP

El 4 de febrero, uno de los días más importantes del ciclismo colombiano. Un día como hoy hace 29 años nacía Nairo Quintana, y hace 25, Miguel Ángel López, dos de los máximos exponentes que ha tenido el país en la historia de este deporte. 

Nairo, otro año en búsqueda de su sueño

El jefe de filas del Movistar, campeón del Giro de Italia 2014 y de La Vuelta a España 2016 espera que este año se cumpla su principal objetivo: el Tour de Francia. La temporada pasada fue la más discreta de su carrera, no ganó ningún título, pero la familia fue su principal soporte. 

Ver feliz a su hija Mariana y tranquila a su esposa, Yeimi Paola Hernández, es lo que más le importa a Nairo.

Desde octubre, cuando nació Tomás, su segundo hijo, se ha dedicado a disfrutar de la vida, a pensar en ser feliz sin importar los resultados deportivos. “Esto es un deporte impredecible, uno puede prepararse muy bien y pensar que las cosas van a salir de la manera que uno quiere, pero finalmente, si las piernas no están, no hay nada que hacer”, confesó el boyacense.

(No deje de leer: Iván Ramiro Sosa: "Estoy feliz de estar en el Sky y espero seguir mejorando")

Lo único que puede asegurar es que va a seguir entrenando fuerte, sin bajar los brazos. Seguro lo va a seguir intentando. “Sé que algún día me va a llegar el momento de cumplir mi sueño amarillo”, destaca con convicción.

Mientras tanto, su sonrisa sigue intacta, la ilusión está y con el apoyo de su familia y de los miles de colombianos que creen en él hará todo para que 2019 sea un año deportivamente mejor. Porque, aunque suene contradictorio, 2018 ha sido uno de sus años más productivos. Agrandó su familia, sus padres tienen salud, su esposa es feliz a su lado y se siente con la edad y el potencial para volver a lo más alto del podio.

“El Tour es una deuda pendiente y trabajamos para lograr ese objetivo. Me quiero preparar bien y coger confianza. Seguimos soñando, seguimos entrenando fuerte y acompañados de esta gran familia que siempre nos respalda. Esperamos completar un objetivo grande”, añadió el líder del Movistar Team, quien considera que el trazado del Tour 2019 se ajusta a sus características. “Es un muy buen recorrido para mí. Destaco la altitud en algunas etapas, eso me interesa y espero entrenar bien en Colombia para preparar esas jornadas”, aseguró el sonriente Quintana, quien comenzará la temporada en la Vuelta a San Juan, en Argentina, y luego vendrá a competir al país en el Tour Colombia.

Superman López, el mejor ciclista colombiano de 2018

Dos escalones lo separan de la gloria. Miguel Ángel 'Supermán' López se ubicó en 2018 tercero en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, lo que lo pone al frente de las expectativas del ciclismo colombiano para la próxima temporada. A los 24 años, López hizo olvidar el decepcionante desempeño de su consagrado compatriota Nairo Quintana -quien se fue en blanco en 2018- con dos resultados de ensueño sobre los pedales; dos demostraciones de acero de este joven héroe del deporte. 

En mayo, el jefe de filas del Astana Pro Team subió al podio del Giro detrás del keniata nacionalizado británico Chris Froome y el holandés Tom Dumoulin, y repitió su gesta casi tres meses después en España, donde el también británico Simon Yates y el español Enric Mas lo privaron de una temprana consagración. "Ahora toca ver qué me falta para subir esos dos escalones", dijo López al término de la temporada.

Sí, apenas dos escaños - que en el ciclismo pueden ser dos abismos - lo separan de convertirse en el presente y futuro de este deporte en Colombia. La decisión de Astana de reservarlo para las pruebas donde se destacó en 2018.

Una estrategia que a su vez revela los ambiciosos planes del equipo kazajo. "Él va a hacer Giro y Vuelta y yo creo que va por una de las dos. Lleva un proceso tranquilo en el sentido de que no va ir al Tour (de Francia) este año. Lo están dejando madurar un poco más antes de ir a Francia como líder", sostuvo Fabio Parra, el primer colombiano en subir al podio del máximo certamen del ciclismo mundial en 1988.    

López supera actualmente a Froome - cuatro vences ganador del Tour de Francia -  y a Quintana - el mejor ciclista colombiano en la historia -  en el escalafón de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El capo de Astana se ubica en la casilla 14, por delante del británico (15) y de su compatriota (25).

Nacido en Pesca, en el departamento de Boyacá, López subió tarde a la bicicleta, cuando ya era un adolescente. Antes de conquistar a los 20 años el Tour de L'Avenir, considerado el semillero del ciclismo mundial, se ganó el apodo con el que ahora es conocido. En 2011, recuerda Silva, dos hombres intentaron robarle la bicicleta en la localidad de Sogamoso. Aunque no se la dejó quitar, recibió dos puñaladas en la pierna derecha. 

Tras firmar su mejor temporada, López asoma como el sucesor de Quintana, apenas cuatro años mayor que él, estima Parra. Los dos son escaladores de élite y lideran a sus respectivos equipos, aunque entre ellos hay una diferencia que puede medirse en kilómetros. Nairo tiene (aunque ha cambiado físicamente por los entrenamientos) una explosividad enorme en los últimos 3 o 4 kilómetros de montaña, mientras que a López le gusta lanzarse a 14 o 15 kilómetros de la meta.

Sin embargo, todavía es muy temprano para hablar de sucesores. Con Quintana, López y Egan Bernal, la promesa de  del Sky y llamado a suceder a Froome, el ciclismo colombiano todavía tiene una margarita para deshojar.

837774

2019-02-04T11:53:10-05:00

article

2019-02-04T11:53:54-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Ciclismo

Presentes opuestos: Nairo Quintana y Miguel Ángel López celebran sus cumpleaños

82

6343

6425