
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El español Antonio Piedra (Caja Rural) venció este domingo en la 15ª etapa de la Vuelta a España, con final en los Lagos de Covadonga, en la que su compatriota Joaquim Rodríguez (Katusha) el maillot rojo de líder de la clasificación general.
Piedra, que formaba parte de un grupo de 10 corredores escapados desde el kilómetro 10, entró por delante del español Rubén Pérez (Euskaltel) y del francés Lloyd Mondory (AG2R), que llegaron a dos minutos del vencedor de la etapa.
El ciclista del Caja Rural se marchó en solitario cuando restaban once kilómetros para la llegada y lo hizo con fuerza, ya que el resto de escapados no pudo cazarle.
Finalmente, el ciclista de 27 años logró su primera victoria en una gran vuelta al coronar en solitario Los Lagos de Covadonga, último puerto de la etapa 15ª.
"Es espectacular para nosotros. Una victoria en una cima tan mítica te compensa todo. Son momentos de los que te acordarás siempre. Me sentía bien hoy. He esperado un poco abajo del puerto y cuando me he visto con buenas piernas, lo he intentado", declaró Piedra, el héroe del día en la Vuelta.
Entre los favoritos, la etapa no deparó grandes cambios, aunque el británico Christopher Froome (Sky), ya parece descartado para el triunfo en Madrid, después de haber cedido otros 35 segundos ante el trío formado por Rodríguez, Alberto Contador (Saxo Bank) y Alejandro Valverde (Movistar).
"Joaquim está más fuerte que nunca en su vida y a mí, por la falta de rodaje, me cuesta un 'poquitín'. No me encontraba muy bien hoy, así que he preferido guardarme para el último puerto", declaró Contador que, a pesar de atacar no lo hizo con la insistencia de otros días, al final de la etapa.
En la lucha por la general, 'Purito' volvió este domingo a responder a los ataques de Contador en la última ascensión a los Lagos de Covadonga y mantiene una ventaja de 23 segundos sobre el doble ganador del Tour. Valverde sigue 3º en la general a 1.41 y Froome está ya a 2.11.
"Alberto está llevando la carrera como él quiere. Tuve suerte que hoy sentía que tenía un buen día. Tengo esa chispilla que permite alcanzarle de manera rápida en 500 metros", señaló el líder de la carrera.
El lunes se disputa la décimosexta etapa, la tercera del tríptico montañoso en Asturias, un recorrido de 183,5 kilómetros entre Gijón y Cuitu Negru, un puerto de categoría especial situado a 1.850 metros de altitud.