
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ganó la etapa 14 de la Vuelta a España, un recorrido de 149,2 km entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, en la que además ganó tiempo con sus principales rivales y afianzó su liderato de la carrera.
Su compatriota Alberto Contador (Saxo Bank), segundo en la general, entró a cinco segundos después de no poder aguantar el ataque del catalán en los últimos metros. El dos veces ganador del Tour de Francia está ahora a 23 segundos del 'Purito'.
"Alberto me puso a prueba hoy. Sus ataques son impresionantes, poderosos. Pero cuado vi que lo tenía cerca y quedaba menos de un kilómetro, pensé que podía atraparlo", declaró Rodríguez sobre la última parte de la etapa.
"No tenía duda de mi capacidad para responder a los ataques largos", añadió el ciclista español sobre el que en teoría es el terreno más favorable a Contador.
"No tengo malas sensaciones, al contrario, pero hoy no fue posible, 'Purito' estuvo impresionante. Lo más importante es lograr tiempo pero hasta ahora lo he tenido un poco difícil, lo intentaremos mañana (domingo)", señaló por su parte Contador al final de la etapa.
Alejandro Valverde (Movistar) entró tercero, a 13 segundos, y el británico Bradley Wiggins (Sky) perdió 37 segundos. Ambos están ahora a 1:41 de Rodríguez en la general.
Estos dos ciclistas, junto con Rodríguez, Contador y Dani Moreno, gregario del 'Purito' en el Katusha, formaron la cabeza de carrera en el último puerto.
Contador intentó atacar desde lejos, en un puerto de nueve kilómetros con un desnivel medio del 8,1 por ciento, pero sus diferentes intentos fueron neutralizados. La última ocasión fue Rodríguez el que le atrapó a falta de un kilómetro y le dejó atrás en la última parte de la subida.
El ciclista madrileño, el gran animador de la carrera, tenía todo a su favor para lograr acercarse o incluso arrebatar el liderato al 'Purito'. Después del trabajo del Saxo Bank, con un alto ritmo de carrera, los últimos tres kilómetros de la subida al Puerto Ancares era el terreno en el que tenía que marcar la diferencia.
Pero Rodríguez demostró un día más que es el más fuerte del cuarteto de candidatos a la general (con Contador, Valverde y Froome) y con mucha sangre fría respondió al ataque y ganó con contundencia. Es su tercera etapa en esta Vuelta tras ganar la sexta y la decimosegunda.
Antes, la escapada del día, con hasta 16 corredores entre los que estaban Alessandro Ballan (BMC), Laurent Didier (Radioshack), Javi Moreno (Movistar) o Amets Txurruka (Euskaltel Euskadi), sólo pudo tener tres minutos de diferencia con el pelotón debido al gran trabajo realizado por el Saxo Bank. En el último puerto fue neutralizada.
La etapa 15, que se disputa el domingo y tiene 186,5 kilómetros, será el escenario de otra pelea entre los candidatos a la Vuelta ya que nuevamente su recorrido es montañoso y tiene la llegada en los Lagos de Covadonga, a 1.120 metros de altitud.
Colombianos en la etapa:
16 Rigoberto Urán SKY + 2' 19''
17 Sergio Luis Henao SKY + 2' 19''
31 Winner Anacona LAM + 3' 47''
33 Nairo Quintana MOV + 4' 23''
7 Cayetano Sarmiento LIQ + 11' 58''
92 Leonardo Duque COF + 17' 39''
Colombianos en la clasificación general
19 Winner Anacona LAM + 10' 34''
21 Sergio Luis Henao SKY + 12' 41''
34 Rigoberto Urán SKY + 25' 15''
46 Cayetano Sarmiento LIQ + 44' 17''
62 Nairo Quintana MOV + 55' 13''
94 Leonardo Duque COF + 1h 19' 07''