contenido-exclusivo

¿Quién es Primoz Roglic, el gran rival de los ciclistas colombianos en la Vuelta a España?

El pedalista esloveno comenzó a montar en bicicleta cuando tenía 21 años. Antes el esquí era su vida e incluso fue campeón mundial de esa disciplina.

Primoz Roglic, el ciclista que era esquiador.
Primoz Roglic, el ciclista que era esquiador.EFE y Twitter

No hay mal que por bien no venga, reza el adagio popular que se aplica perfectamente a la vida del ciclista esloveno Primoz Roglic.  Durante su niñez y adolescencia se dedicó al esquí en Zagorje, su pueblo natal. Tenía talento y con la selección de su país fue campeón mundial juvenil de salto, en 2007.

Sin embargo, una aparatosa caída le cambió la vida. Mientras entrenaba, a comienzos de 2011, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida. Tuvo varias contusiones cerebrales y fracturas en el pómulo y la nariz, además de múltiples lesiones musculares.  Se recuperó físicamente, pero en su mente quedó el recuerdo de ese episodio. Le cogió miedo a los saltos, que eran su gran pasión.

Vea también: Golpe de autoridad de Roglic

Poco a poco se dio cuenta de que ya no era el mismo. La adrenalina que lo motivaba a arriesgar más de lo normal, se fue perdiendo. Y dejó de disfrutar lo que hacía. Sin embargo, en sus largas sesiones de recuperación le cogió gusto a la bicicleta. Y cuando comenzó a practicar con regularidad, se dio cuenta de que era bueno.  Cambió los vuelos a 90 kilómetros por hora con los pies en V, los esquís abiertos, echado hacia adelante y con los brazos anclados al cuerpo, por las bielas.

No necesito esforzarse demasiado para que el modesto equipo continental Adria Movil lo contratara, aunque sí sufrió en sus primeras dos temporadas porque no se adaptada a rodar en grupos numerosos y mecanizar la técnica del ciclismo de ruta. Será por eso que es tan bueno en la contrarreloj, en la que corre sin compañía.

https://twitter.com/HansGroenendijk/status/887767820796403717?s=20

Fue precisamente por su talento en los tramos a cronómetro, que el Lotto Jumbo se fijó en él. Lo firmó sin muchas expectativas en 2016, pero pronto demostró su valor. En el prólogo del Giro de Italia quedó segundo, detrás de Tom Dumoulin. Y una semana después ganó una crono de 40 kilómetros.

Desde entonces su prestigio ha ido creciendo, así como sus imagen de ciclista de carreras de tres semanas. Ya ha ganado ocho pruebas importantes, entre ellas la Tirreno-Adriático, La Vuelta al Algarve, el Tour de Romandía, el Tour de Eslovenia y el Tour de los Emiratos Árabes.

En el Tour de Francia de 2018 terminó cuarto y quedó tercero en el pasado Giro de Italia. Apenas en las últimas jornadas sus rivales pudieron relegarlo. Ya no hay dudas de que es uno de los corredores más completos del mundo.

Con sus 1,77 metros de estatura y 65 kilogramos de peso, se ha convertido en  un buen escalador,  como lo está demostrando en España, además sabe defenderse en las etapas llanas y se siente como pez en el agua en los descensos a alta velocidad, porque nunca olvidó de las maneras aerodinámicas que le enseñó el esquí.

Lea también: El adiós de Jorge Ovidio González de Fedeciclismo

Ahora a sus 29 años de edad, en la Vuelta que lidera con autoridad,  con más de tres minutos de ventaja sobre los colombianos Miguel Ángel López y Nairo Quintana, espera aguantar los ataques de la última semana, esos que anunciaron los escarabajos.

Eso sí, Roglic se ve muy fuerte y mucho más seguro que cuando perdió el Giro a un par de días del final, en mayo. Aprendió de esa experiencia, una más que le ratifica que especialmente en su vida, no hay mal que por bien no venga.

 

 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

879840

2019-09-06T16:23:28-05:00

article

2019-09-06T16:23:28-05:00

lordonez1_958

none

Redacción deportes

Ciclismo

¿Quién es Primoz Roglic, el gran rival de los ciclistas colombianos en la Vuelta a España?

93

4124

4217

1