Las razones por las que Nairo Quintana se considera feminista

El pedalista, en una entrevista con la BBC, resaltó que a las mujeres se les deben dar las mismas oportunidades que tienen los hombres para estudiar, prepararse y trabajar.

Nairo Quintana, pedalista del Movistar Team. Foto: AFP

A Nairo Quintana le diagnosticaron el "mal del difunto" y le auguraron una muerte temprana. Su madre había estado en contacto con una persona que estaba a punto de morir. Solo un sanador podía salvarle. Si se recuperaba, decían en su tierra natal, estaría tocado por el destino. A los 24 años se convirtió en el primer ciclista suramericano en ganar el Giro de Italia y a los 26 ganó la Vuelta a España 2016 tras haber demostrado una gran potencia, como si el ciclismo le mostrara el camino de la gloria que le anunciaban en su niñez.

Una precocidad que augura un futuro prometedor, el de un ciclista que nació para ser uno de los más grandes. Pero más allá de la historia conocida, Nairo también es feminista. Dato que pocas personas conocían. Allí, en las montañas de Boyacá, por donde entrenaba a diario cuando era más joven vio algo que lo marcó profundamente: Que hay mujeres que no son tratadas igual, que hay mujeres que son maltratadas por sus parejas. Y en esos recuerdos juveniles hay algo que no olvida: la influencia del alcohol. “Es cuando más agresivos se ponen contra las mujeres”, dijo en diálogo con BBC Mundo. (Lea: El Tour 2017 se ve interesante)

Sentía malestar, es bastante difícil. Lo que pasa es que esos problemas los terminan solucionando ellos (las parejas). En la mayoría de los casos, una persona que los presencia no puede hacer nada, llamar a la policía y esperar a que llegue. Pero mientras llega, una mujer más en Colombia, en nuestra región, ha sido maltratada”, precisa el pedalista con el medio, donde también resaltó que es feminista, “sin las mujeres no somos nada”.

“Hemos sido por tradición hombres de trabajo, de campo, de lucha, y todo eso ha hecho que los hombres sean muy rudos. Muchos aprendieron de culturas anteriores que la mujer únicamente tenía que estar en la casa y prestarle todos los servicios a la familia entera. Eso hizo que fuera machista, egoísta. Y eso es lo que tenemos que desaprender”, analiza el ciclista boyacense, quien añade que eso es lo que se debe cambiar, “tenemos que aprender a tratar a una mujer”.

Nairo asegura a la BBC, que los hombres deben saber enamorarlas todos los días “porque algunas veces dicen: 'Esta mujer ya la tengo, es mía, ya tengo un hijo (con ella), estoy casado, y se acabó el amor'. Muchas veces salen y se van y no se dan cuenta (que hay que decirle): 'Oye, estás muy hermosa, muy bonita' (y que hay que) hacerla sentir importante dentro de su vínculo familiar”.

El colombiano tiene la convicción de que a las mujeres se les deben dar las mismas oportunidades que tienen los hombres para estudiar, prepararse y trabajar, “los hombres también pueden cuidar a los niños (...) Es importante que aprendan a cambiar pañales”, así como él lo hace con su hija, Mariana. “Cuando puedo tengo que estar con la niña, echarle una mano (a mi esposa) y cambiar pañales, hacer el biberón. Cuando vamos a salir, darnos cuenta que llevamos todo lo necesario para que no nos quedemos por fuera sin leche o sin pañales”.

Cuando no está entrenando o compitiendo, trata de estar con su familia, especialmente con su esposa y su hija, dos de sus motores. Pero también busca tiempo para impulsar la equidad de género en su país. Se ha convertido en uno de los rostros de la campaña de la Alcaldía de Tunja, capital de Boyacá, que lleva por título: “Enrédate con la equidad de género”. “La campaña busca que la mujer sea más valorada, queremos que se sienta más protegida (...) y eso ha hecho que los índices estén bajando cada vez más”, finaliza.

Temas relacionados