Regresó la selección de paracycling, en busca de un mejor futuro

Luego de triunfar en el campeonato Mundial, la delegación nacional volvió al país. Esperan mayor apoyo para que los resultados sean cada vez mejores.

Redacción deportes
20 de marzo de 2019 - 03:21 a. m.
 Carolina Munévar, Leidi Ramírez, Alejandro Perea y Diego Dueñas.  / Óscar Pérez.
Carolina Munévar, Leidi Ramírez, Alejandro Perea y Diego Dueñas. / Óscar Pérez.

Los medallistas del Mundial de Paracycling, Alejandro Perea, Diego Dueñas, Carolina Munévar y Leydi Ramírez, junto con la delegación colombiana que estuvo en Apeldoorn (Holanda), llegaron al país con la cabeza en alto y el pecho henchido de orgullo. Así mismo estaba la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente, Jorge Ovidio González, quien les prometió mejores condiciones a los jóvenes pedalistas para que sigan potenciándose en su camino a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “Pronto tendrán un material similar al que tienen los ciclistas convencionales  que corren en pista”, resaltó.

De igual manera, los ciclistas hicieron una petición para que exista un compromiso grande por parte de la federación. No solo cuando están compitiendo en el exterior, sino también en el proceso de puesta a punto de cara a los eventos. “Podría llevarse un mejor planteamiento desde meses anteriores, que estuvieran más pendientes de cada uno de los deportistas que hacemos parte de la selección”, dijo el triple medallista Alejandro Perea.

En efecto, si el proceso del ciclismo de pista en el país ha tenido algunas dificultades en los últimos años, sobre todo en el semifondo, el paracycling no se queda atrás. Hay falta de implementos y de apoyo a los ciclistas que conforman el combinado nacional, debido a que no existen concentraciones y no cuentan con un trabajo en equipo previo a un campeonato internacional. Es algo que les preocupa de cara a los Juegos Parapanamericanos de Lima y los Paranacionales de Bolívar. Así mismo, de cara a los Paralímpicos de Tokio 2020.

Perea es un vivo ejemplo de lo que sucede. En la prueba del kilómetro tuvo que afrontar la competencia con una bicicleta en malas condiciones. “Estaba quebrada, hice como si nada y salí a correr. Creo que esto afecta porque en este estado, una cicla no tiene la misma rigidez, nunca responde de la misma manera. Y no me pasó solo a mí: en el tándem corrieron con una bicicleta de aluminio”, destacó el ciclista, y agregó que el plantel necesita mayor enfoque en las concentraciones. “Por ejemplo, en la velocidad por equipos rompimos el récord nacional por dos segundos, sin practicarlo ni una vez. Si se trabaja de mejor manera se puede mejorar. Aún falta mayor equidad con respecto a los ciclistas convencionales”.

A partir de esto surgió una petición por parte de los deportistas: “Adopta un ciclista”. “¿Por qué no soñar que cada equipo profesional de Colombia cuente con un ciclista paralímpico?”, señaló el también medallista de oro Diego Dueñas. “Que le den un uniforme, una bicicleta y un casco. Eso no solamente nos va a servir a nosotros, sino también a los profesionales, que al vernos pedalear al lado de ellos se van a llenar de motivación. Hablé con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y él dio el aval para mi propuesta y me dijo que se va a reunir con el representante de un equipo nacional y va a dar el primer paso para que esto se cumpla”, añadió el pedalista, quien fue el encargado de la vocería.

El seleccionado nacional tuvo una actuación notable en Holanda: se colgó un total de siete preseas, entre ellas dos de oro. Además impuso un récord mundial en la modalidad del kilómetro y finalizó con el quinto puesto en el medallero general de la competencia. La delegación que representó al país en el Mundial de Paracycling ahora se enfoca en los grandes eventos que les quedan en el año: los Parapanamericanos de Lima y los Paranacionales en Bolívar. Dos justas en las que esperan seguir manteniendo la cabeza en alto y el pecho lleno de orgullo. Por su parte, Róbinson Jaramillo sigue hospitalizado en Amsterdam (Holanda). Se encuentra en compañía del entrenador nacional, ‘Chepe’ Castro.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar