Publicidad

Retroceso en Reino Unido: ciclista transgénero fue descalificada por la UCI

A pesar de que Emily Bridges, en una decisión histórica, había sido habilitada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), la misma organización reversó su decisión y no le permitió a la británica competir este fin de semana en un torneo que tenía programado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de marzo de 2022 - 03:00 p. m.
Emily Bridges en su bicicleta // AFP-Twitter
Emily Bridges en su bicicleta // AFP-Twitter
Foto: Crédito: AFP - Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ciclista transgénero Emily Bridges fue declarada “no elegible” para participar este fin de semana en la prueba femenina del campeonato nacional británico en la prueba de ómnium.

Bridges había sido autorizada inicialmente a inscribirse, en el marco de la política de participación de corredores transgénero y no binarios de British Cycling.

Mire: Lo mejor del deporte mundial está en El Espectador

Esa organización declaró en un comunicado haber sido informada “por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que (...) Emily no es elegible para participar en el evento”.

La prueba se disputa el sábado en Derby, con la presencia especialmente de la cinco veces campeona olímpica Laura Kenny.

Según las informaciones del diario británico The Guardian, Emily Bridges, que comenzó una terapia hormonal el año pasado, debe esperar a la expiración de su registro UCI como corredor masculino antes de poder competir en categoría femenina.

El reglamento de British Cycling, actualizado en enero de 2022, exige que se demuestre una tasa de testosterona baja durante doce meses antes de la competición.

Más: La exclusión de las mujeres en el fútbol iraní

La decisión inicial de autorizar a Bridges a competir este fin de semana había suscitado una gran controversia. Otras deportistas amenazaban con boicotear la carrera.

“No habría sido justo pedir a Laura Kenny y a las otras corredoras que debían enfrentarse a Bridges que tuvieran que correr contra una rival que tiene las ventajas de un hombre biológico”, declaró por su parte la exnadadora olímpica británica Sharron Davies el jueves en el Times, precisando que “ninguna reducción de testosterona puede atenuar eso”.

Hace diez días, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, expresó en el mismo periódico su temor a ver fragilizarse el deporte femenino por la participación de competidoras transgénero.

“Debemos confiar lo más posible en la ciencia”, declaró Coe, para quien “no hay ninguna duda de que la (tasa de) testosterona es el determinante clave del rendimiento”.

También: Infantino dice que denuncias contra Catar son un “sesgo” de occidente

Las palabras de Coe llegaban unos días después de la participación de Lia Thomas, una nadadora transgénero, en los campeonatos universitarios estadounidenses en Atlanta, donde ganó las 500 yardas en estilo libre con más de un segundo y medio sobre la segunda.

El caso de Lia Thomas, que en el pasado compitió en pruebas masculinas, ha generado división en la opinión pública en Estados Unidos. Sus detractores estiman que cuenta con una ventaja fisiológica injusta.

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)31 de marzo de 2022 - 10:33 p. m.
Y por qué es un "retroceso"? Me parece completamente justo para las mujeres ciclistas, es lógico que una persona que anteriormente era hombre tendrá una mayor musculatura y una carga hormonal que le dará ventaja sobre las demás competidoras. Más bien es un retroceso pensar que las políticas de género deben regir para todos los aspectos de la vida, simplemente porque una minoría así lo quiere.
Gustavo(6676)31 de marzo de 2022 - 04:42 p. m.
Es injusto que alguien con capacidad muscular masculina compita con mujeres. Lo correcto sería que las/los deportistas transgénero tengan su propia categoría.
Martina(79121)31 de marzo de 2022 - 03:58 p. m.
Los organismos rectores del deporte mundial están en mora de reglamentar la participación de los deportistas transgenero. Es injusto para las deportistas de género femenino competir con un hombre que está en tratamiento hormonal. Que se crean las competencias para ellos, ligas en la que compitan los deportistas transgenero.
Angela(nungl)31 de marzo de 2022 - 03:27 p. m.
Muy bien por esa decisión; que revise la UCI si abre una categoría para este sector de la población.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.