Richard Carapaz, un ecuatoriano hecho en Colombia

El pedalista del Movistar Team se adjudicó la cuarta etapa del Giro de Italia.

AFP

Luis Alfonso Cely, el actual entrenador del equipo Strongman, encontró a Richard Carapaz, el ecuatoriano que se ha convertido en la gran sensación del Giro de Italia, por recomendación de uno de sus masajistas. Lo reclutó muy joven y lo transformó en un ciclista de élite, un hombre que con apenas 25 años se codea con los mejores pedalistas del mundo en la carrera rosa.

Lea: Carapaz se quedó con la cuarta etapa del Giro de Italia

Antes había dirigido el equipo GW Shimano, y fue allí en donde conoció a Carapaz. Estaba confeccionando la nómina y uno de sus masajistas, el Pollo de Finca, se lo recomendó, al igual que a otro ecuatoriano, Jonathan Caicedo, quien también esta corriendo el Giro de Italia con el Education First. 

“A Carapaz lo conocí en la Vuelta a Guatemala de 2013. Nosotros hicimos el podio completo y él fue noveno y mejor joven”. Ese mismo año el ecuatoriano fue campeón panamericano sub-23.

Lea: Jonathan Caicedo y Carapaz, los ecuatorianos made in Colombia

Entonces lo trajo a Colombia y le impuso como reto ganar la Vuelta de la Juventud. Lo prepararon para eso con una concentración de ocho semanas en una finca de la que dispone el equipo en Tenjo (Cundinamarca). Durante ese tiempo, Carapaz corrió dos clásicas, las de Anapoima y Funza. En las semanas previas Cely planificó entrenamientos de seis y siete horas. Corrieron entre La Vega y el alto de la Mona, también fueron al alto del Vino, Canoas, el Boquerón y el alto de Romeral.

Carapaz ganó la Vuelta de la Juventud de 2015 y logró que varios equipos internacionales pusieran sus ojos en él. En 2016 fue contratado por el Movistar, con el que ganó la Vuelta a Navarra. 

En el Giro de Italia 2018 fue la revelación. Ganó una etapa, la primera de Ecuador en las grandes vueltas de ciclismo y finalizó en la cuarta posición de la clasificación general. Y ahora, en la edición de 2019, le vuelve a dar una nueva alegría a su país. 

Mikel Landa es el líder del Movistar Team en el Giro, pero Carapaz sigue sorprendiendo. La carretera está poniendo a cada quien en su sitio. En las carreteras colombianas, Cely disfruta de los éxitos de su pupilo y señala: “Espero seguir sacando nuevas figuras, pero para nuestro país”. Porque Carapaz es un ecuatoriano hecho en Colombia.