
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El español David de la Cruz (Quick Step) ganó este miércoles la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, de 160,5 km, disputada entre Vitoria y San Sebastián, colocándose líder de la general.l. (Lea también: “Guardiola revolucionó el fútbol”: Carles Puyol)
De la Cruz, que hizo un tiempo de 3h 54:25., se impuso en solitario en la meta de San Sebastián por delante del polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y del australiano Jay McCarthy (Bora), segundo y tercero, a tres segundos del ganador de la etapa.
"El equipo ha estado fantástico. Me han dado hasta donde necesitaba, me han ayudado al máximo posible y luego, bueno, un buen arranque de piernas, tienes suerte y se ha podido conseguir la victoria", dijo De la Cruz, tras su primer triunfo en la Vuelta al País Vasco.
La victoria permite al corredor del Quick Step arrebatar el maillot amarillo al australiano Michael Matthews (Sunweb), colocándose líder de la general a 3 segundos del segundo, Jay McCarthy, y del tercero, el español Alejandro Valverde (Movistar).
Este último logró entrar cuarto pese a sufrir un problema mecánico a unos 20 km de la meta, que le obligó a completar la carrera sobre la bici de su compañero Gorka Izagirre.
Alberto Contador, otro de los principales favoritos, es 41º en la general, pero con el mismo tiempo que McCarthy y Valverde.
De la Cruz se impuso en solitario en la meta de San Sebastián por delante del polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y del australiano Jay McCarthy (Bora), segundo y tercero, a tres segundos del ganador de la etapa. (Le puede interesar: Noche de fútbol y hermandad entre Chapecoense y Nacional)
La etapa se decidió en los últimos 15 km de carrera en la subida al alto de Mendizorrotz, tras anular el pelotón a Jakob Fuglsang (astana) y a Alessandro de Marchi (BMC), los últimos supervivientes de la escapada del día.
En la subida a la sexta y última dificultad montañosa del día, De la Cruz respondió al ataque del francés Romain Bardet (AG2R) superándolo y marchándose en solitario.
El español logró ganar unos segundos que consiguió mantener en la bajada hacia San Sebastián, mientras por detrás cada equipo hacía la guerra por su cuenta lo que impidió una auténtica organización para tratar de cazar al fugado.
En las calles de la capital guipuzcoana, De la Cruz entró en el último kilómetro con unos 9 segundos de ventaja que le permitieron hacerse con el triunfo de etapa y la punta de la general.
El jueves tendrá lugar la cuarta etapa, de 174,1 km entre San Sebastián y Bilbao con dos altos de segunda categoría.
"A partir de ahora vamos a ver cómo pasan los días. Esta vuelta es muy dura, tiene corredores de mucha categoría, pero si es cierto que estamos bien y bueno, a ver si podemos aguantar este maillot", dijo De la Cruz.
El colombiano del equipo Cannondale, Rigoberto Urán, terminó la fracción en el puesto 12 y ascendió a la casilla 14 de la clasificación general, en la que quedó ubicado a tres segundos del líder. (Aquí, toda la información del ciclismo)
Otro de los ciclistas colombianos que se destacó en el trazado de este miércoles es Sergio Luis Henao. El corredor del Sky arribó en la posición 21 y en la general subió hasta la 22. Su primo Sebastián, del mismo equipo, quedó en el puesto 29 tras llegar 41 en la jornada de hoy. Darwin Atapuma se ubica en la casilla 36, después de cruzar la tercera etapa en la colocación 27.