Rigoberto Urán, el mejor colombiano en la primera CRI del Tour

El pedalista nacional quedó en la posición 17 a 40 segundos de Rohan Dennis, quien es el primer ciclista en vestirse de amarillo en 2015.

Rigoberto Urán terminó en la posición 17 con un tiempo de 15:36. foto: EFE

Rigoberto Urán fue el primer colombiano en salir en la contrarreloj individual de 13,8 kilómetros que se llevó a cabo en Utrech, donde gracias a su fortaleza en este tipo de competencia fue el mejor nacional ubicado tras ubicarse en la posición 17 a 40 segundos del ganador de la etapa, Rohan Dennis, que fue el ganador de la etapa con un tiempo de 14:56 y es el primer ciclista en vestirse de amarillo en la competencia.

El pedalista de Urrao, que salió con la camiseta tricolor debido a su condición de ganador en el Nacional de Ruta, realizó el recorrido con un tiempo de 15:36, lo que lo hizo terminar la primera etapa por delante de grandes favoritos como Alberto Contador, Vicenzo Nibali, Chris Froome y Nairo Quintana.

Precisamente este último, fue el primero de los cuatro fantásticos en salir en la contrarreloj. A las 8:00 a.m. (hora de Colombia) el de Cómbita ya estaba pedaleando por las calles de Utrech y tras 13 kilómetros registró un tiempo de 15:57 para terminar en la posición 57 en la primera etapa de la Grand Boucle.

No obstante Nairo no perdió mucho tiempo con respecto a los favoritos. El mejor ubicado fue Vicenzo Nibali, quien con un tiempo de 15:38 le sacó 18 segundos al colombiano, seguido de Chris Froome, que terminó con un registro de 15:47, mientras que Alberto Contador finalizó con un tiempo de 15:54.

"Ha sido una contrarreloj muy exigente, pero en cuanto a las sensaciones me he encontrado bien", dijo Nairo Quintana después de finalizar la etapa y además fue enfático al indicar que "no nos interesan estas diferencias (con respecto al ganador), nos interesan los tiempos con los rivales que van a luchar por la general. Ya veremos después como hacemos esa comparación en función del estado físico", finalizó.

Entre los colombianos, Winner Anacona se ubicó 82 tras terminar con un tiempo de 15:09; Jarlinson Pantano 134 con un registro de 16:27; Julián Arredondo 173 con 16:46 y José Serpa fue 187 con un tiempo de 17:05.

Entre los candidatos a ganar la etapa ninguno pudo bajar el tiempo de Dennis. Especialistas en la contrarreloj como Tony Martin, Fabián Cancellara y Tom Dumoulin quedaron a escasos segundos del australiano, reciente ganador del Tour Down Under, “no tengo palabras, es el Tour de Francia. Quiero darle las gracias a Holanda por haber preparado este trazado perfecto”, dijo Dennis tras recibir el maillot amarillo.

Este domingo, donde Rohan Dennis será el primer pedalista en portar el maillot amarillo, se llevará a cabo la segunda etapa del Tour de Francia con 166 kilómetros de recorrido entre Utrech y Zelanda.