Rigoberto Urán es el primer líder del Tour Colombia 2.1

El nacido en Urrao ganó la contrarreloj por equipos con su escuadra, el Education First. "Esto es como ganar la etapa de un Tour, qué belleza".

AFP

Rigoberto Urán, líder; Froome, el centro de las miradas en Medellín, a diez segundos; Nairo, quien quiere ser profeta en su tierra, a 44; todos los favoritos están a menos de un minuto en la clasificación general. Unos cerca, otros más lejos, después de una contrarreloj por equipos que consagró al equipo Education First. Un golpe que puede ser aprovechado y bien manejado en una semana por el ciclista antioqueño.

El equipo estadounidense triunfó con un tiempo de 15,05. El segundo lugar fue para el Quick-Step (15,13) El podio de la primera etapa lo completó el Sky (15,15). El Astana realizó el cuarto mejor registro (15,27), por delante del UAE Team Emirates (15,40), mientras que el Team Medellín ocupó la sexta posición (15,45) y Movistar (15,49) la séptima.

No hay mejor descripción de una contrarreloj por equipos con tanta humedad como esta, la mayoría de equipos no arribaron a meta completos. El Education First, un equipo norteamericano, superó a todos. No tuvo rival en la carretera. Mientras que Rigoberto Urán vestirá los primeros días de naranja, color que distingue al líder por encima de los demás. "Esto es como ganar una etapa en el Tour de Francia. ¡Qué belleza!", dijo Urán tras obtener el liderato del Tour Colombia, que continuará este miércoles con un recorrido de 150,5 kilómetros que empezará y finalizará en La Ceja, Antioquia.

"Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia. Qué belleza. Aquí, cerca de mi tierrita en Medellín. Del tobillo ya estoy mejor. Creo que la etapa definitiva va a ser la del sábado", le dijo Rigo a El Espectador. 

Los del Movistar cedieron tiempo importante. En un recorrido que parecía no iba a marcar mayores diferencias entre los favoritos. El equipo telefónico quedó hundido, a 44 segundos. Fue superado por cuatro segundos por el Team Medellín. Desde ahora tendrán que remar contra la corriente si quieren estar en lo más alto de la carrera nacional. Es un tiempo difícil de quitarse de encima en una sola semana de competencia. 

Este miércoles solo aparecerá la montaña por pedazos. Cinco premios de cuarta categoría en los que no se espera haya sorpresa. El inicio de la etapa y el final será en La Ceja, tierra de Fernando Gaviria, tras superar un circuito que los llevará por el Carmen de Viboral y Rionegro. Fracción perfecta para que Gaviria celebre ante su gente si no ocurre algo extraordinario. 

Clasificación de la contrarreloj por equipos:

Education First: 15:05

Deceuninck - Quick Step: +0:08

Sky: +0:10

Astana: +0:22

UAE Team Emirates: +0:35

Medellín: +0:40

Movistar: +0:44

EPM: +0:52

Coldeportes: +0:53

Manzana Postobón: +0:54