Rigoberto Urán ganó una novena etapa épica definida por foto finish

El pedalista colombiano se mete en el top-5 de la clasificación general. Nairo Quintana perdió 1:14 en la etapa.

Redacción deportes
09 de julio de 2017 - 03:07 p. m.
Rigoberto Urán ganó la novena etapa del Tour. / Tour de Francia
Rigoberto Urán ganó la novena etapa del Tour. / Tour de Francia

La distancia entre la desazón y la alegría son milésimas, el mismo tiempo con el que Rigoberto Urán logró su primera victoria en el Tour de Francia sobre Warren Barguil. En la interminable recta de Chambéry el antioqueño superó los problemas mecánicos que tuvo que sortear en los últimos kilómetros para lograr la victoria de etapa 16 de Colombia en la historia de la Grande Boucle. 

"Fue impresionante, no sé si es verdad esto que estoy viviendo", dijo Urán tras finalizar la etapa. "Estaba pasando el control y me dijeron que había ganado. En la caída Dan Martín dio en mi cambio y lo rompió. Pensaba salvar la etapa y cuando vi que me pasó el joven francés dije bueno, 'logré mi apuesta'. Pero me dieron esta sorpresa", agregó el colombiano con una sonrisa inmensa.

Fue una etapa complicada de principio a fin. Siete puertos de montaña, tres de ellos fuera de categoría. Los 180 kilómetros del día iniciaron con un Thibaut Pinot inmenso, que quería meter al FDJ de nuevo en los primeros puestos de la clasificación. El francés ganó los primeros puntos en Neyrolles y Bérentin. Pero cuando se formó la fuga de 35 corredores, de ese ciclista no se volvió a saber más.

Carlos Betancur y Jarlinson Pantano fueron los primeros colombianos en ser protagonistas en la etapa. Ambos hicieron parte de los escapados, Betancur incluso llegó a ser líder parcial cuando llevaban una distancia de seis minutos con respecto al grupo líder. Pero como bien reza el dicho, todo lo que sube tiene que bajar. Después de coronar el Col de Biche las caídas empezaron a ser protagonistas.

El primero que sufrió fue Jesús Herrada, uno de los gregarios de Nairo, que iba en la fuga. Después le siguió Geraint Thomas, quien sufrió fractura de clavícula y tuvo que abandonar la competencia.

Pero en el descenso el equipo que mostró sus serias intenciones de ganar la etapa fue el AG2R, que atacó y puso en aprietos al equipo Sky, que después logró conectar. Froome mandó a sus gregarios a manejar el grupo líder y ellos fueron los que marcaron el paso. Ninguno se atrevió a salir en los primeros kilómetros del ascenso al Gran Colombier, que seleccionó el grupo de favoritos. Esteban Chaves se quedó. El bogotano, que viene de recuperarse de una lesión, sufrió el ascenso a este gigante con rampas hasta del 22% de desnivel. No logró seguir el paso y se desapareció de la carrera. No volvió a aparecer. De igual manera le sucedió a Darwin Atapuma.

Y antes de coronar este puerto, Contador y Nairo se tropezaron. El español se fue al suelo y el colombiano puso pie en tierra. Un momento de incertidumbre que no pasó a mayores. Todos se estaban guardando para el Mont du Chat, que fue decisivo. Allí se reorganizó la clasificación general.

Fabio Aru fue el primero en atacar a Froome. Lo hizo cuando el británico estaba pidiendo asistencia, así que el tiempo que perdió el líder no le costó recuperarlo. Pero el que sí sufrió fue Alberto Contador, que de inmediato empezó a sentir el esfuerzo en sus piernas. El español no pudo seguir el paso que imponía el equipo Sky. Cuando el grupo se seleccionó y quedaron Daniel Martin, Chris Froome, Fabio Aru, Richie Porte, Romain Bardet, Nario Quintana y Rigoberto Urán empezaron los ataques contra Froome.

Martin lo probó, de igual manera lo hizo Porte. Y al ver que iba a terminar destrozado si no hacía algo, el líder del Sky tomó la decisión de atacar a los atacantes. Y le funcionó. Tomó el liderato del grupo y soltó a Daniel Martin y a Nairo Quintana. Este último no pudo volver a conectar. Empezó a ceder tiempo.

La bajada de Mont du Chat casi se convierte en tragedia. En las primeras curvas, Richie Porte se fue contra el suelo. El australiano no volvió a levantarse. Se estrelló con la bicicleta de Daniel Martin y tuvo que ser trasladado a un hospital. Fueron cuatro los abandonos en esta fracción. La caída de estos ciclistas también perjudicó a la bicicleta de Urán, debido a que se le rompió el cambio. El colombiano se salvó por centímetros de verse envuelto en ese accidente.

Y fue en el final donde Bardet atacó, pero lo hizo de manera prematura. Se quedó sin apoyo y a falta de dos kilómetros fue cazado por el grupo de Froome y Urán. Ahí se acabó la apuesta del AG2R de ganar en casa. Y fue en la recta donde Urán lo intentó, a pesar del desperfecto. Imprimió toda su energía y llegó junto con Barguil. Momentos de incertidumbre pero tras ver el foto finish, se comprobó que el pedalista de Urrao había logrado la victoria en una etapa épica, que quedará grabada en la memoria de los fanáticos del ciclismo.

Nairo cedió un minuto y 12 segundos con Froome y aunque ascendió en la clasificación general al octavo puesto, el tiempo que lo distancia con el británico se ve imposible. Por su parte, Rigoberto Urán con este triunfo subió al cuarto puesto en la general, a cuatro segundos del podio de la competencia. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar