
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del equipo Cannondale, disputará este sábado el título de la Vuelta al País Vasco. El antioqueño es segundo en la clasificación general, con el mismo tiempo del líder Alejandro Valverde y tres corredores más. El campeón se definirá en una fracción a cronómetro de 27,5 kilómetros.
Este viernes, en la etapa reina, el ganador fue Valverde, quien desplazó del liderato a su compatriota David de la Cruz. Valverde se impuso en la meta del Alto de Arrate, en Eibar, tras 139,8 kilómetros y seis puertos de montaña. En la llegada superó al francés Romain Bardet y a Rigoberto Urán, segundo y tercero, respectivamente.
“Lo que he hecho más que arrancar es acelerar para pillar a algunos mal acomodados, porque sabía que al embalaje tenía muchas posibilidades para conseguir la victoria”, dijo Valverde.
El líder del Movistar es el gran favorito para ganar la carrera, aunque no la tendrá fácil ante un Urán que ha comenzado muy bien la temporada.
“Lo hemos intentado. Teníamos a mi compañero Michael Woods, que estaba muy bien y tratamos de ganar la etapa. Con él lo probamos desde lejos. No se pudo porque es una subida que hace mucha selección, pero lo importante es estar ahí. Sabía que los favoritos estaban ahí adelante y que tenía que regular. La verdad es que empezaron muy fuerte y me sacaron de punto, pero poco a poco fui para arriba y al final pude llegar con los primeros.
La Vuelta se define en la crono y lo importante es que estamos ahí. Ya veremos qué tal sale todo. Tengo bastantes esperanzas. Es una crono que me va bien. He visto el recorrido y, por qué no, aspiramos a ganar o a estar en el podio. Sería un gran resultado. Por ahora estamos ahí y por eso vamos a darlo todo”, analizó Rigoberto.
Otro de los grandes favoritos al triunfo final, Alberto Contador, entró en la sexta posición, tras lograr mantener la estela del grupo puntero.
La etapa se decidió en la última y dura subida del día al santuario de Arrate con rampas de hasta el 20 % de inclinación, que los ciclistas coronaron dos kilómetros antes de meta.
El pelotón llegó agrupado a esta subida, en la que tras algunos ataques, se destacó un pequeño grupo con Valverde, Urán, Contador, Bardet y Samuel Sánchez, quien se cayó a kilómetro y medio de la llegada.
Poco antes, el colombiano Sergio Luis Henao había perdido la rueda, aunque al final llegó apenas a 15 segundos del ganador y quedó octavo en la general.
“Tenemos una oportunidad muy buena y salga lo que salga yo voy a estar contento, porque este año llevo ocho victorias, dos vueltas y ahora ser líder en el País Vasco, así que salga lo que salga voy a estar contento”, concluyó Valverde, vencedor esta temporada en la Vuelta a Murcia y la Vuelta a Andalucía, quien para ganar este sábado deberá superar a un Rigoberto ilusionado con lograr su primer éxito de 2017.