Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El checo Roman Kreuziger (Astana) ganó en solitario este viernes la decimonovena etapa del Giro, la primera de las dos etapas de alta montaña de los Dolomitas, en una jornada en la que el español Joaquim Rodríguez (Katusha) pudo conservar el liderato y en la que el mejor de los colombianos fue Rigoberto Urán, en el séptimo puesto a 57 segundos del ganador.
Dicho resultado le permitió al colombiano mantenerse en el 'Top-10' de la clasificación general de la carrera, en el puesto 5, a tres minutos y 21 segundos de 'Purito'.
Sergio Luis Henao también sigue entre los 10 primeros de la clasificación general, luego de terminar en el puesto 13 en la jornada del viernes. El corredor del Sky es noveno, a cinco minutos y 47 segundos.
El otro colombiano en carrera, Miguel Ángel Rubiano, terminó en el puesto 51 en la etapa, a 7:42; y es 69 en la clasificación general, a 13:36 del líder Rodríguez.
Entre tanto el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), segundo en la general antes del inicio de la etapa a 30 segundos del español, atacó al líder y llegó segundo a la línea de meta, pero el 'Purito' Rodríguez pudo conservar la "maglia" rosa por 17 segundos.
El vencedor de la etapa, que formaba parte de una escapada formada por 17 corredores, sacó 19 segundos a Hesjedal, que atacó en el grupo de los favoritos a falta de tres kilómetros para llegar a la meta, y 32 a Rodríguez.
Tras esta jornada, Hesjedal es el principal favorito para la victoria final en el Giro el próximo domingo. Otro de los favoritos, el italiano Ivan Basso, cuyo equipo (Liquigas) fue el dictó el ritmo de la carrera en gran parte de la etapa, cedió al final de la carrera y cedió 40 segundos con respecto a Hesjedal.
El sábado se celebrará la segunda etapa de los Dolomitas, que acabará con la subida al mítico Stelvio, antes de la decisiva contrarreloj del domingo por las calles de Milán, que determinará el ganador final de la prueba.