
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rigoberto Urán llegó en la novena posición en la etapa 15 de la Vuelta a España que finalizó en la mítica subida a Lagos de Covadonga. El ciclista antioqueño perdió 50 segundos con respecto al líder de la competencia, Alberto Contador, y 43 con Fabio Aru, quien le quitó la quinta posición en la clasificación general. El ganador de la etapa fue el polaco Przemyslaw Niemiec con un tiempo de 4:11:09.
Winner Anacona, quien terminó en la posición 22 perdiendo más de 3 minutos con respecto al Contador, salió del top-10 de la clasificación general. Aunque el ciclista del Lampre inició un ataque a falta de 10 kilómetros, no pudo mantener el ímpetu y se fue quedando "di lo mejor de mí, me anticipé demasiado en el ataque. En los últimos tres kilómetros vi complicada la llegada y cedí tiempo en la clasificación general. Sin embargo estoy tranquilo, sigo trabajando para lograr más victorias de etapa, ahora la meta es terminar dentro del top-10" indicó el pedalista tras cruzar la meta.
En la llegada Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez le sacaron cinco segundos a Contador, que mantiene la malla roja del líder, ahora con ventaja de 31 segundos sobre el pedalista del Movistar. Mientras que el español del Katusha tiene el mismo tiempo de Christopher Froome, que se mantiene tercero a 1:20.
Fue una victoria de prestigio para un corredor veterano como Niemiec, de 34 años, en un lugar de leyenda, donde supo aprovechar sus opciones, labradas en una escapada en la que fue superior a sus rivales. Lanzó su ataque definitivo a cinco kilómetros de meta y guardó la diferencia, ya exigua al final por la batalla desencadenada entre los favoritos. Contador se mostró agresivo en varias ocasiones, pero nunca pudo soltar a Valverde y Purito.
Sí cedió, sin embargo, el británico Chris Froome, que pasaba apuros con cada acelerón, pero la falta de colaboración en el trío español le permitió al británico llegar "vivo" a la cima asturiana. Finalmente, quedó la lucha por las bonificaciones. Arrancó Valverde en los últimos metros y se le pegó a rueda Purito. Contador no luchó por los segundos de propina y se dejó en total 11 y 9 segundos sobre sus rivales.

La montaña continúa este lunes en una etapa de 160,5 kilómetros que inicia en San Martín del Rey Aurelio y termina en La Farrapona. Lagos de Somiedo.
