Romain Bardet critica a Froome por querer correr el Tour

El ciclista francés arremetió contra la decisión del británico de participar en la vuelta gala.

Bardet fue segundo en el Tour de Francia de 2016 y tercero en 2017.AFP

El ciclista francés Romain Bardet se mostró crítico sobre la decisión de Chris Froome de continuar compitiendo, pese al control antidopaje anormal del británico en la Vuelta a España de 2017, pero precisó que respeta su derecho a seguir corriendo, hasta que se decida una eventual sanción.

"Me incomoda mucho comentar un caso que avergüenza a todo el mundo, incluido Froome", comentó a la AFP Bardet, este miércoles, tras la tercera etapa del Criterium del Dauphiné en la que este miércoles el polaco Michal Kwiatkowski se ubicó como nuevo líder en la general. Unaa jornada en la que se corrió una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros. (Lea aquí: Fernando Gaviria reaparece en el Tour de Suiza)

El francés fue preguntado sobre el asunto después de unas palabras suyas publicadas en el diario belga Het Nieuwsbland: "Si estuviera en su situación, no contemplaría estar en la salida del Tour de Francia y me daría vergüenza encontrarme relacionado con un asunto así".

Cabe aclarar que la sustancia detectada, el salbutamol, no es de las que implica automáticamente una suspensión provisional. "Mi posición no ha cambiado. Pero como ya he dicho, respeto la decisión de Froome de correr. No tengo nada más que decir, como Tom Dumoulin. No lo haría si estuviera en su lugar, por convicción y porque mi equipo forma parte del MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble). Hay un principio de precaución que defiende. Es una opción voluntaria, que sólo me concierne a mí", afirmó.

El equipo de Froome, el Sky, no forma parte del MPCC, un grupo de adscripción voluntaria que propugna que un corredor no compite en un caso como el de Froome hasta que haya una resolución. Además del equipo del francés, al MPCC pertenecen euipos del World Tour como: el Team Dimension Data, Lotto Soudal, Education First, Bora y el Team Sunweb. (Lea también: Dumoulin: "Vamos al Tour con el objetivo de la clasificación general")

Froome, cuatro veces vencedor del Tour de Francia, ganó a finales de mayo su primer Giro de Italia.