Sacha Modolo gana en Lugano y Contador se mantiene de líder del Giro

El pedalista del Lampre logró su segunda victoria en esta edición de la competencia que finalizará el próximo domingo en Milán.

Sacha Modolo ganó la etapa 17 del Giro de Italia. Foto: EFE

El italiano Sacha Modolo (Lampre) firmó un doblete en el Giro de Italia al imponerse al sprint en la decimoséptima etapa, disputada entre Tirano y Lugano (Suiza), de 134 kilómetros, en la que el español Alberto Contador mantuvo en un día tranquilo la 'maglia' rosa de líder.

En ausencia de Greipel y Matthews y con el gran trabajo del Lampre en el último kilómetro, Sacha Modolo, de 27 años, fue con diferencia el más rápido en la meta suiza, donde alzó los brazos por segunda vez en esta edición del Giro, con un tiempo de 3h.07.53, por delante de su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek) y del esloveno Luka Mezgec (Giant).

Final esperado por velocidad, sin cambios en la general. Alberto Contador llegó a su lugar de residencia con la 'maglia' rosa. El madrileño estuvo atento en los kilómetros finales, protegido por su equipo, pero llegó sin novedad, con las mismas diferencias en la general, es decir, 4.02 minutos sobre su compatriota Mikel Landa y 4.52 respecto al italiano Fabio Aru.

No era día para la batalla de la general, pero los próximos días prometen. Landa mandó un mensaje al madrileño. "Hablaré con Aru para dar guerra a Contador. El Giro no ha terminado", dijo.

Fue una jornada de transición, la más corta del Giro, una especie de tregua antes de la traca final con los esperados duelos en la alta montaña. Debían tomar la palabra los esprinters, de ahí que la temprana escapada del día no prosperase.

Lo intentaron los italianos Berlato (Nippo) y Bandiera (Androni) y el belga Keisse (Etixx). Los tres se juntaron de salida para coronar el inmediato el Puerto de Teglio, única dificultad del día, y después fueron controlados por un pelotón en el que colaboraban varios equipos interesados en la "volata".

Persecución que dio resultado a 27 kilómetros de meta, en la subida no puntuable a la Croce di Menaggio. Comenzaba otra etapa, a otro ritmo y con nuevos protagonistas. Enseguida se marcharon Gretsch (Ag2r), Atapuma (BMC) y Adam Hansen (Lotto Soudal), pero solo éste último hizo un pequeño hueco, con un ataque similar al que le llevó a la victoria en la pasada Vuelta a España, en la etapa de Cangas de Morrazo.

Trató de resistir el ciclista "aussie", el 'hombre diesel' que lleva tres temporadas haciendo las tres grandes, pero el pelotón iba volando camino de Lugano y bajó a Hansen de la nube a 11 kilómetros de meta.

Pelotón estirado en la carretera ondulada junto al lago de Lugano. Sky y Tinkoff atentos en cabeza y valientes que se animaron, como el holandés Slagter, el belga Gilbert y el italiano Paolini.

El Sky tomó cartas en el asunto para Viviani, forzando la máquina para que no se moviera nadie, pero a la hora de la verdad el Lampre dirigió el tren con tres hombres al frente. El resto lo hizo Modolo, quien firmó el doblete y su la tercera victoria de la temporada.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa, entre Melide y Verbania, de 172 kilómetros.