Salvador Moreno se quedó con la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia

La victoria del corredor de Supergiros no alteró en nada la clasificación general, en la que el ecuatoriano Jonathan Caicedo, a falta de la última jornada, se convertirá en el campeón de la carrera.

El corredor Salvador Moreno fue el ganador de la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en La Unión (Antioquia).Cristián Garavito

Eate sábado en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2018, el corredor Salvador Moreno, de Supergiros, se quedó con la jornada en la que Jonathan Caicedo consolidó el liderato, y a falta de cruzar la meta este domingo en Medellín, se convertirá en el primer ecuatoriano en quedar campeón de la carrera ciclística más importante del país.

El grupo salió a las 8:00 a.m. desde Puerto Boyacá rumbo a La Unión y desde el inicio el ritmo fue alto en busca de desgastar desde los primeros kilómetros al líder. Las fugas fueron momentáneas y solo se consolidó para encarar el primero de los dos puertos de montaña del día.

Faltando siete kilómetros, Brayan Hernández, del Bicicletas Strongman, emprendió en solitario su viaje para coronar Alto Bonito y seguir de largo rumbo a La Unión.

Una novedad de última hora le dio el plus para este día. La etapa estaba planeada para que pasara por el municipio de Rionegro, pero el alcalde de esa localidad negó los permisos por lo que la organización de la vuelta buscó una alternativa cuya solución fue pasar por el Carmen de Viboral, la tierra de Hernández.

Como buen ciclista Brayan quiso, en una Vuelta a Colombia, pasar por su tierra como los grandes héroes ganando etapa y dándole espectáculo a su gente.

Este municipio del Carmen de Viboral en los últimos años le ha dado al ciclismo colombiano un par de buenos corredores: como los hermanos Frank y Alejandro Osorio, el primero compañero de escuadra de Hernández y el otro quien está representando al país en el Tour de L'Avenier.

Ahora el Carmen de Viboral tiene un escalador nato, quien con lo hecho en estas dos semanas se quedó con la camiseta como mejor novato, con la que inició el dia, además de ganar la clasificación como el mejor de la montaña. En la competencia más importante del ciclismo colombiano, un sub 23, fue quien mejor subió en la tierra de los escarabajos.

La batalla que se esperaba no se dio. Atrás el grupo del líder se mantuvo cauto hasta que comenzó el ascenso a La Unión. El Team Medellín controló y cuidó al máximo a su líder y solamente al final,  faltando cuatro kilómetros para la línea de meta fue que Caicedo, Óscar Sevilla y Juan Pablo Suárez (los tres primeros de la general) decidieron dar batalla, sobrepasaron a Hernández y mientras ellos se median el uno con el otro, el hombre de Supergiros aprovechó un espacio y cruzó primero la línea de meta. Dejando a los apostadores sin chanches porque el corredor de Supergiros no estaba en las cuentas de nadie.

Con la bonificación Suárez y Sevilla quedaron a 41 y 59 segundos, respectivamente de Caicedo, quien con 48 horas, dos minutos y 45 segundos se perfila para ser el primer ecuatoriano campeón de la Vuelta a Colombia, eso sí, sin ganar ninguna etapa.

Este domingo con un circuito de 100 kilómetros en las calles de Medellín la Vuelta a Colombia cerrará el telón de su edición número 68.

 

últimas noticias