
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando anunciaron que su tiempo en la contrarreloj fue de 34 minutos y 38 segundos, Óscar Soliz apenas pudo levantar los brazos y una sonrisa enorme se dibujó en su rostro, a pesar del esfuerzo sobrehumano que acababa de realizar. El ciclista boliviano ganó la etapa, la segunda en esta edición, y además se coronó campeón del Clásico RCN Claro 2014 después de recorrer los 24,8 kilómetros que conformaban el recorrido de la última fracción de la carrera entre Subachoque y Cajicá y que a la postre serían los más felices de su vida.
De esta manera, la dedicación y la entrega exhibidas por el corredor del equipo Movistar Team con cada pedalazo que dio, tuvieron su recompensa en la jornada dominical cuando levantó el trofeo que lo distingue como el mejor de los 178 ciclistas que tomaron la partida.
Soliz nació el 9 de enero de 1985 en Villazón, Bolivia, y llegó a la presente edición del Clásico RCN con la mente puesta en el triunfo, luego del subtítulo obtenido el año anterior. Este triunfo convierte al boliviano en el segundo extranjero en ingresar al selecto grupo de campeones, luego del bicampeonato obtenido por el español Óscar Sevilla en 2008 y 2012.
¿Cuál fue la clave para el éxito?
La confianza y también el apoyo sicológico que provenían de mis compañeros, auxiliares y la gente de Bolivia, que me ha mandado muchos saludos. La verdad, no tengo palabras con todos ellos, porque apostaron por mí en esta carrera. Fue no solamente un triunfo del boliviano, sino de todo el Movistar Team América. Es un momento que jamás olvidaré.
¿Cómo se sintió con el recorrido de la carrera y especialmente la contrarreloj de ayer?
Conocer el terreno y la altura fue fundamental. Con el equipo hemos entrenado por estas carreteras y hoy (ayer) en la contrarreloj esa idea que tenía sobre el trayecto fue un punto a favor mío.
¿Cuál fue el momento clave en este Clásico?
No tuve un momento clave. Creo que todas las etapas fueron decisivas. Pero puedo mencionar algunos momentos destacados, como la victoria en Santa Rosa de Osos o la excelente crono que tuve hoy (ayer), pues a pesar de que en el descenso me costó un poco acelerar porque quería evitar una caída, al final todo nos ha salido casi perfecto. Con Lybardo Leyton analizamos la etapa desde el día anterior, revisamos cómo era cada parte del trayecto y hoy se vieron los resultados.
¿Es el triunfo más importante en su carrera profesional?
Este Clásico RCN 2014 es algo importante en mi carrera. Ahorita no puedo decir si es el más importante o no. Luego llegará el momento para hacer ese tipo de valoraciones.
El año pasado fue subcampeón del Clásico y este año se coronó campeón, ¿es una revancha?
Yo había saboreado el segundo lugar del Clásico RCN y este año el objetivo era ganarlo. Se cumplió uno de mis sueños y más que una revancha es eso, cumplir un sueño.
¿Su nuevo objetivo es la Vuelta a Colombia?
Sí. Luego del triunfo en el Clásico RCN buscaremos ir por la Vuelta a Colombia. Podremos estar en la disputa de la carrera más importante del país y creo que una de las más destacadas en el continente.
¿A quién le dedica este triunfo?
Mi gente se va a sentir muy orgullosa y contenta por lo realizado estos diez días aquí en Colombia. Quiero dedicarles este triunfo primero a mis hijos, que están allá en Bolivia, y agradecerles por su comprensión. También a mi señora y mis sobrinos; este triunfo es para ellos.
¿Qué recuerdos se le vienen a la mente desde su llegada a Colombia?
La gran labor que venimos haciendo con diferentes equipos, personas y empresas. Libardo Niño, Wilson Cepeda, todos los integrantes de una gran familia que me ha apoyado mucho. Ahora Movistar me dio la oportunidad para estar en Colombia compitiendo con ellos y les estoy respondiendo con resultados. Hoy es un día que jamás olvidaré. Creo que con el tiempo dimensionaré la magnitud del triunfo.