Sebastián Henao, el mayor del kínder del Ineos

El antioqueño de 25 años, que está corriendo su quinto Giro de Italia, es la cuota de experiencia en una escuadra repleta de juveniles.

Redacción deportes
13 de mayo de 2019 - 12:09 p. m.
Sebastián Henao es uno de los siete colombianos que están disputando el Giro de Italia. / Ineos
Sebastián Henao es uno de los siete colombianos que están disputando el Giro de Italia. / Ineos

Es el veterano del kínder del Sky, ahora denominado Team Ineos. El antioqueño Sebastián Henao, de 25 años de edad, será la cuota de experiencia del equipo británico en el Giro de Italia cuya tercera etapa se disputará este lunes, con un trazado plano de 220 kilómetros entre las localidades de Vinci y Orbetello.

Esta es la quinta vez que el antioqueño corre la ronda italiana. Sus mejores resultados llegaron en 2014 y 2016, cuando terminó en las casillas 17 y 22, respectivamente, en la general.

Los líderes de la escuadra de productos químicos son Tao Geoghegan Hart (24 años) y Pavel Sivakov (21), quienes junto a Egan Bernal (22) son los llamados a ser el futuro del equipo británico. El mánager Dave Brailsford reconoció que el único objetivo de la carrera será aprender. “Podemos equivocarnos, hay libertad. Hay licencia para hacer cosas locas”.

Y quien llevará la batuta con su cuota de experiencia será Sebastián Henao. Con un papel de gregario, un rol que le gusta y que conoce a la perfección. El primo de Sergio Luis dio sus impresiones en la primera semana de este Giro de Italia.

¿Cómo fue la preparación para el Giro de Italia?

Tengo motivación, ganas y grandes expectativas. Mi experiencia me hace conocer bien la carrera. El bloque de competición fue el Tour Colombia, la París-Niza y la Vuelta a Cataluña. Después, estuvimos concentrados y entrenando en la Sabana de Bogotá, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, Egan Bernal, Iván Sosa, Jonathan Narváez y yo. Luego, estuve diez días en Andorra, también en altura, cerrando la puesta a punto.

Hablando de Egan Bernal, ¿cómo vivieron su fractura de clavícula?

Era uno de los favoritos. Esa caída que sufrió una semana antes del Giro fue una pena. Pero así es el ciclismo y esta vez le tocó a él. Una lástima, porque la preparación del grupo estaba enfocada para afrontar con ambición la carrera en torno a él. Lógicamente supuso una tristeza en el momento, pero hemos cambiado rápido el chip.

Igual, el enfoque del equipo sigue siendo el mismo: darle fogueo a una escuadra joven.

Yo ya estoy en el límite de la juventud (risas). Sabemos quiénes son nuestras referencias en el equipo y mis expectativas pasan por estar a su lado al ciento por ciento. Y si se presenta alguna oportunidad para mí, la aprovecharé. Tenemos corredores para hacer un buen papel y dejar bien alto el nombre del Ineos. Nos toca demostrar que estamos preparados para afrontar el Giro y que la preparación fue adecuada.

¿Qué piensa de Tao Geoghegan Hart y Pavel Sivakov?

Pueden dar de qué hablar. Ambos hicieron un gran papel en el Tour de los Alpes, ocupando el primer y segundo lugar de la clasificación general. Yo trataré de estar a su lado para ayudarlos. Para eso estoy aquí.

¿Cree que Iván Ramiro Sosa puede ser otra referencia a apoyar?

No es un secreto que es un corredor valiente y un escalador puro. Pese a que es su primer Giro, estoy seguro de que dará mucho de qué hablar. Estamos muy motivados con él y lo veo muy bien. Ya hemos visto en otras carreras cómo va para arriba.

¿Qué objetivos personales tiene?

Me encuentro muy bien. He cambiado el programa para llegar más fresco. Otros años corría la Vuelta al País Vasco y las clásicas de las Ardenas. Esta vez he podido entrenar en Colombia, en casa, y estar con la familia. Todo ello me hace llegar con más ganas. Me siento muy bien. El año pasado no disputé ninguna grande y quiero rendir bien para tener un recuerdo tan bueno como el de mi primer Giro.

¿Qué le parece el recorrido?

La última semana siempre es dura. Este año a las etapas montañosas se suman tres cronos. Hay muchos favoritos como Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali y Mikel Landa. Esperemos que alguno del equipo pelee con ellos.

La primera grande en la que se estrena el nuevo patrocinador...

Sin duda fue una buena noticia el anuncio del Ineos. En cualquier caso, yo siempre estuve enfocado y concentrado en mis entrenamientos. Conseguir el patrocinador no nos correspondía a nosotros. Ahora tenemos una motivación adicional.

¿Ya sabe qué hará después del Giro?

Después es probable que dispute la Vuelta a Suiza o la Ruta del Sur antes de ponerme a descansar. La segunda parte de la temporada no la sabemos; está por definirse. Ahora no tengo la mente en otra cosa diferente al Giro.

*Con colaboración de Giuseppe Acquadro.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar