Según expertos, el Tour se definirá en los Alpes

La etapa 12 del Tour de Francia, que se disputa este jueves, tiene llegada en alto. Sin embargo, tres exciclistas colombianos coinciden en que el líder del Movistar debe manejar la diferencia, no atacar, y cuidarse para la última semana de carrera.

Nairo Quintana y Christopher Froome, los favoritos al título del Tour de Francia 2016. / AFP
Nairo Quintana y Christopher Froome, los favoritos al título del Tour de Francia 2016. / AFP

Christopher Froome está sorprendiendo con jugadas inesperadas en este Tour de Francia, las cuales le han servido para sacar una diferencia de 35 segundos a Nairo Quintana. Los ataques y las luchas se esperaban en la montaña; no obstante, el británico ha sido inteligente y ha descontado en el descenso del sábado y la jornada plana del día de este miércoles, en la que hubo vientos cruzados y asombró a Quintana y a su equipo, el Movistar, en los kilómetros finales. Claro que falta más de la mitad de la carrera y el pedalista colombiano aún no ha destapado sus cartas. Hasta ahora su juego ha sido el de esperar a su más fuerte rival. Pero este jueves habrá montaña, el terreno preferido del boyacense de 25 años. La llegada será a pocos kilómetros del mítico Mont Ventoux, en donde en 2013 Froome liquidó el título del Tour. ¿Deberá Nairo atacar hoy o guardar fuerzas para la crono de mañana y los Alpes? El Espectador contactó a Carlos Mario Jaramillo, exciclista y actual seleccionador nacional de ruta; Raúl Mesa, exciclista y actual técnico del equipo EPM, y Fabio Parra, exciclista de la década de los ochenta, para que analizaran la situación del colombiano en la ruta gala y dieran su punto de vista sobre esta pregunta.

A pesar del tiempo que ha cedido, Nairo está bien ubicado en la clasificación general, pero la clave para seguir con posibilidades de ganar la carrera es la concentración. Eso cree Carlos Mario Jaramillo, el actual seleccionador nacional de ruta, quien incluyó a Nairo Quintana entre el grupo de hombres que dirigirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Froome está aprovechando cada descuido de Nairo y de su equipo. Por eso creo que es fundamental la inteligencia para correr, y la concentración”, destacó. Para Millo, como le dicen desde su época de corredor, la etapa de este jueves es ideal para Nairo, pero con los seis kilómetros que decidió recortarle la organización, es mejor esperar a atacar en la última semana. “El Tour se definirá en los Alpes. Nairo siempre se ha sentido fuerte allí y seguramente está guardando fuerzas para sorprender más adelante. Creo que este jueves debe ir a rueda, el viernes hacer una buena crono y descontar luego”.

Por su parte, Raúl Mesa fue un poco menos conservador y declaró que, si bien la competencia se definirá en los Alpes, sería bueno intentar descontar hoy. “Yo creo que lo ideal sería buscar un ataque en los últimos tres kilómetros, pues es un tramo que se acomoda a las cualidades de Nairo y es una distancia en la que no se da un desgaste tan grande, teniendo en cuenta la crono del próximo día”.

Para el jefe del equipo colombiano EPM, los 35 segundos de diferencia que separan a Froome de Nairo son una diferencia manejable siempre y cuando Nairo no se desespere sino que corra de manera inteligente. “En estos momentos se debe pensar en lo que hay por recuperar y no en lo que se ha perdido. Falta mucho Tour y en los Alpes se definirá todo”, destacó.

Finalmente, Fabio Parra, uno de los grandes escaladores en la historia del ciclismo colombiano, tercero en el Tour de Francia de 1988, se mostró conforme con la actuación de Nairo Quintana y comentó que ha sido inteligente y que el tiempo que ha cedido es más por virtud de Froome que por errores del colombiano. Además opinó que “veo difícil que Nairo y Froome se saquen diferencias en Mont Ventoux. Son dos corredores muy parejos y pienso que, a no ser que Froome tenga un desfallecimiento o una crisis, Nairo no lo atacará”. Resaltó que “Nairo debe limitarse a seguir la rueda de Froome y muy al final tratar de sacarle algunos segundos”.

Las etapas claves, según Parra, serán la contrarreloj de mañana y la cronoescalada del próximo jueves. “El Tour ha sido rápido. El desgaste, quiera o no, al final se va a notar. Cuando los líderes están adelante, hay un desgaste y es grande. Lo que pasa es que no se ve, pero a medida que pasan las etapas se va notando. Cada día que pasa va a hacer mella. Me atrevo a decir que Nairo debería guardarse y estar tranquilo para dar lo suyo en la tercera semana”.