Sergio Higuita es el nuevo campeón del Tour Colombia 2.1

El ciclista del Education First mantuvo el liderato en la última etapa y se consagró en el Alto del Verjón, donde ganó Daniel Felipe Martínez.

Redacción deportes
16 de febrero de 2020 - 07:03 p. m.
AFP
AFP

El ascenso al Alto del Verjón, de 18 kilómetros, tiene tantos repechos, cada uno más duro que el anterior, que llegar a la cima debería ser de por sí un premio. En ese escenario, a las afueras de Bogotá, que sirve como puerta al páramo y a los paisajes en los que predominan los frailejones, Sergio Higuita, el ciclista con cara de niño que ya no se comporta como niño, terminó una gran semana con el título del Tour Colomba 2.1.

El antioqueño, siempre atento y siempre fuerte, aguantó el ritmo del Ineos desde el comienzo de la sexta etapa y no se dejó quebrantar por un equipo que intentó dejarlo cortado con su tren trabajando a todo vapor.

Sin embargo, a la poderosa escuadra británica, con Egan Bernal y Richard Carapaz en sus filas, no les salió la estrategia, pues Higuita, menudito, estuvo agazapado siempre detrás de la rueda del campeón del Tour de Francia y no permitió que lo soltaran.

Luego del paso por Patios, por la carrera séptima, una de las principales arterias de Bogotá, y por el corazón del barrio La Perseverancia, la carretera se empinó y, por ende, el lote se fragmentó con los favoritos por delante.

Le puede interesar: "Este año podría correr el Tour de Francia": Sergio Higuita

Uno que otro corredor de equipos colombianos intentó irse (Robinson Chalapud y Freddy Montaña), pero fue complicado alejarse lo suficiente para materializar una victoria y, en cuestión de minutos, lo que fue un grupo abundante quedó reducido a seis, a Egan y Carapaz, Higuita con Daniel Felipe Martínez y Jonathan Caicedo, y Miguel Ángel Flórez.

El primero en reventar tras haber puesto la cara al viento durante buena parte de los kilómetros finales fue Carapaz, por lo que Egan quedó solo y, en inferioridad numérica, le costó atacar, si quiera probar las piernas de los demás. 

El Education First, con sus tres hombres, dominó los metros finales, Martínez se lanzó por la victoria y cruzó la meta con un tiempo de cuatro horas, 24 minutos y nueve segundos. A su espalda, como si no quisiera que nadie le robara nada, Higuita arribó con el mismo registro y, a tres segundos, lo hizo Bernal.

Higuita no solo demostró que es un ciclista inteligente, sino que tiene las condiciones para hacer efectivo lo que la cabeza le dictamina. Primer gran triunfo para el nacido en Medellín, para el del barrio Castilla, el que cuando niño le ayudaba a su papá a poner rejas, puertas y todo elemento que tuviera metal, el que ahora, como desde siempre, se sigue deslumbrando cuando se sube a una bicicleta.

“Estoy muy feliz porque es la primera general que gano en mi vida. Quiero dedicarle esto a mis padres que me han acompañado, mis abuelas, mis tíos, mi novia, a todos los que tiene que ver en esto. Y a mi equipo que trabajó de gran manera y salieron las cosas”, dijo Sergio, que además se quedó con la camiseta de mejor joven y de clasificación por equipos.

Así terminó la clasifación general:

1. Sergio Higuita (Education First) 19:55:50

2. Daniel Felipe Martínez (Education Firts) a 0:08

3. Jonathan Caicedo (Education First) a 0:34

4. Egan Bernal (Ineos) a 0:55

5. Miguel Flórez (Androni Giocatolli) a 2:01

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar