Sergio Luis Henao, a defender el título de la París Niza

Desde este domingo, cuatro colombianos estarán en la edición 76 de la denominada carrera del sol.

Sergio Luis Henao, ciclista del equipo Sky, celebra el título de la París Niza en 2017.AFP

“Misma pinta, dorsal diferente, para un año que pasa rápido, pero las ganas y la ilusión no. Si esta París Niza 2018 sale mejor que la edición anterior no estaría nada mal para mí”, escribió Sergio Luis Henao en su cuenta de Instagram. El equipo Sky y el pedalista colombiano tienen todo listo para el inicio de una competencia en la que el antioqueño tocó el cielo con las manos en la temporada pasada. David de la Cruz, David López, Wout Poels, Diego Rosa, Ian Stannard y Dylan van Baarle fueron los hombres escogidos por la escuadra británica para acompañar al actual campeón, que llevará el dorsal número uno.

Serán ocho etapas las que tendrán que afrontar los ciclistas, con comienzo en Chatou y final en Niza. Por segundo año consecutivo no habrá prólogo, sino que se inicia con una fracción de 134 kilómetros. Esta edición 76 de la ronda gala tendrá como puntos claves -si el clima lo permite- la contrarreloj individual de 18 kilómetros de la cuarta jornada con meta en Saint-Etiénne y el final en alto de la penúltima etapa en la cima de Colmiane, un ascenso de 16,3 kilómetros al 6,2 % de desnivel medio. En esa penúltima jornada los pedalistas tendrán que sortear cinco premios de montaña, tres de segunda categoría y dos de primera.

Lea también: Sergio Luis Henao: "Soy un colombiano que nunca se rinde"

Entre los favoritos para ganar esta competencia aparecen dos colombianos: Sergio Luis Henao y Esteban Chaves. También se destacan los nombres de Daniel Martin, Julian Alaphilipe, Ilnur Zakarin, Simon Yates, Tejay Van Garderen, Bauke Mollema y Pierre Roland. El que mejor sortee la contrarreloj individual y llegue con buenas piernas al ascenso de Colmiane tendrá muchas posibilidades de quedarse con el título de la denominada carrera del sol.

Para esta competencia, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y Dayer Quintana serán la cuota colombiana. Además, se unen para engrosar la lista de latinoamericanos, el ecuatoriano Richard Carapaz y el argentino Eduardo Sepulveda. En las últimas cuatro ediciones dos pedalistas nacionales se han quedado con el título de esta carrera, Henao en 2017 y Carlos Betancur en 2014. A la actuación de ellos se suma la de Santiago Botero, quien terminó en la tercera posición en 1999.

El ciclista irlandés Sean Kelly ha sido el que más veces ha ganado esta ronda gala, con siete títulos. A él le siguen dos históricos: Jacques Anquetil, con cinco, y Eddy Merckx, con tres. Hasta la fecha solo 14 pedalista han podido ganar dos veces o más esta competencia. El último en unirse a esta lista fue el australiano Richie Porte en 2015, este año el objetivo de Sergio Luis Henao es convertirse en el decimoquinto corredor en levantar en dos oportunidades el título de la carrera y convertirse en el primer participante en 15 años en lograr en temporadas consecutivas el campeonato de la París Niza como en 2002-03 lo hizo Alexandre Vinokourov.