Sergio Luis Henao, la sombra de Chris Froome

El mejor aliado que ha tenido Chris Froome en este Tour de Francia ha sido el pedalista antioqueño. De apartado por su equipo a figura de la escuadra.

Sergio Luis Henao, ciclista del Team Sky. / Team Sky
Sergio Luis Henao, ciclista del Team Sky. / Team Sky

No ha sido para nada fácil esta temporada para Sergio Luis Henao, nuevamente tuvo que demostrar su inocencia ante el equipo Sky, que por precaución decidió apartarlo de sus filas por unos meses, hasta que demostrara que las variables en su pasaporte biológico eran por consecuencia de su preparación en la altura y no de dopaje. Se perdió el Giro de Italia, carrera para la que se esperaba fuera líder de la escuadra británica. Pero él fue paciente, y confiando en su inocencia afrontó el proceso que finalmente le dio la razón. Por eso regresó a las órdenes del SKY y fue incluido en la nómina para este Tour de Francia. (Conozca los colombianos que participan en el Tour)

Y desde el comienzo de postuló como un soldado leal a Froome. “Estoy contento por disputar mi primer Tour. Después de cinco años en Europa -desde 2012 en el Sky-, ya era hora de que corriera el Tour y sobre todo en este equipo que aspira al máximo con Froome. El Team Sky siempre está condicionado a ganar, siempre sale con esa convicción, y este año no será la excepción”, destacó.

Y como esas palabras hubiesen sido un compromiso, desde la primera etapa se ha mostrado comprometido con la causa del equipo. Todo el tiempo cuidándole la espalda a Froome y atento a que sus más acérrimos rivales no tengan protagonismo. “Es una buena oportunidad, el mejor escenario para hacerlo, y espero que con suerte, sin caídas y sin problemas de salud, dar una buena imagen en el Tour", señaló en días previos y el mismo Froome se ha mostrado agradecido por el sacrificio del paisa de 28 años.

Aunque Sergio Luis tiene unas extraordinarias capacidades para escalar, como buen escarabajo, y tendría todo para ser el líder de un equipo de la magnitud del SKY, su papel hoy en día es el de trabajar para su líder. Por eso no se distrae y todo lo hace porque el británico Chris Froome termine por tercera ocasión vestido de amarillo.

En el ciclismo no hay nacionalismo sino compromisos con marcas y equipos. Aunque el colombiano Nairo Quintana sea la esperanza del ciclismo nacional para ganar la carrera más importante del mundo, este paisa tiene otros intereses y aunque le gustaría ver a su compañero de selección en lo más ato del podio en París, primero está su jefe, el británico Chris Froome.

En las jornadas de montaña Henao ha llevado a su jefe y especialmente este miércoles, en el ascenso del Mont Ventoux tuvo que estar pendiente tras la caída que sufrió al chocar con una moto de la producción de TV. Una vez Froome corrió y encontró su bicicleta, quien lo llevó a meta fue el pedalista colombiano.

Y la gran motivación de Sergio Luis por estos días, más allá de lo deportivo, es su hijo Emanuel, quien está próximo a nacer en Rionegro. “A ver si me espera el bebé a que acabe el Tour. Es muy factible que nazca durante el Tour porque está en el límite de las semanas”, comentó el pedalista del Sky. Su esposa, Carolina Caicedo, con Emanuel en su barriga, ve por la pantalla del Canal Caracol cada movimiento de su esposo, el héroe de Rionegro, la sombra de Chris Froome.