Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Sergio Luis Henao le sienta bien la Vuelta al País Vasco. En 2013, cuando Nairo Quintana ganó, quedó tercero y el año pasado fue subcampeón. Ahora va por la revancha. Luego de cinco etapas montañosas, el colombiano es líder y le lleva seis segundos de ventaja al español Alberto Contador, 10 al francés Thibaut Pinot y 12 a Joaquín Purito Rodríguez, su verdugo en 2015, pues lo derrotó por 17 segundos en la crono definitiva, en la jornada de cierre.
Hoy el escenario es similar, pero Henao está más decidido y en mejor forma física y anímica. Ha sido protagonista toda la semana y espera conseguir el título: “Voy a dejar el alma en la carretera, voy a darlo todo. No es mi especialidad, pero pelearé con todas mis fuerzas”, advirtió el ciclista paisa del equipo Sky, que ayer fue segundo en la quinta etapa, ganada en solitario por el italiano Diego Rosa, del Astana.
Todo parece indicar que entre Henao, Contador, Pinot y Rodríguez se definirá el título de la edición 56 de la carrera.
Sergio Luis, de 28 años de edad y profesional desde 2007, ya llegó como líder a la contrarreloj final en 2013 y 2015, y en ambas ocasiones perdió la carrera en la prueba. Y aunque Contador y Pinot son favoritos, el colombiano se aferra a los progresos que ha tenido al cronómetro y que mostró en el reciente Criterium Internacional. Además, esta vez cuenta con el apoyo de sus padres, quienes llegaron desde Colombia para apoyarlo y verlo coronarse campeón. “Ellos son una gran motivación. Tenerlos conmigo me da una fuerza adicional, aunque no será fácil, porque el recorrido es muy quebrado, bastante técnico y podría favorecer más a otros corredores. Aun así sigo pensando que puedo ganar y con esa mentalidad afrontaré la etapa”, agregó Henao, campeón de la Vuelta a Colombia en 2010, el Gran Premio de Portugal en 2009 y la Clásica Banfoandes, en Venezuela, en 2007.
Un poco más atrás, pero a menos de un minuto, están Samuel Sánchez y Nairo Quintana, dos corredores de clase a quienes nadie se atreve a descartar.
El boyacense aceptó que “Contador y Henao están muy fuertes. He tratado de seguirlos en los momentos claves, pero sobre todo de tomar mi paso e intentar minimizar la pérdida. Vamos a terminar la prueba lo mejor posible”.